viernes, 15 de septiembre de 2023

Top Globera 2023 - Sierras de Alicante

 

Al final ha salido una nueva Top Globera adelante, cada año cuesta más,... ¿qué está pasando? No sé bien qué pensar pero en ocasiones ni quiero hacerlo, sólo sé que son ocasiones únicas de hacer cosas diferentes a lo de cada Sábado, como si fuera una marcha cicloturista con los compañeros y sin necesidad de dar cuchillazos, a algunos entiendo que no les 'muevan' estas cosas pero otros quizás se guíen por el 'Miedo a los pocos'.
Concluyendo, que esto ha salido porque SIEMPRE puedes contar con José Buitrago para la Top Globera, siempre, porque SIEMPRE puedo contar con la fidelidad de mi amigo Rafa Rosagro, al que le meto en unos líos gordos y nunca me dice que no y que SIEMPRE hay que contar con la 'rocosidad' de Antonio Muñoz, que aunque le faltara una pierna se apuntaría a hacer 'unos cuantos kms'.
 
- Entonces, al final habéis sido cuatro? -Sí, cuatro, pero qué cuatro. (el autor se incluye porque si)
 

Una tormenta previa y un adaptador de corriente mal puesto restan dos elementos de última hora que eran muy importantes para la expedición, lamentablemente al final no pudieron ser de la partida y los echamos mucho de menos, a Zape porque finalmente el día fue muy bueno y es un rodador consumado, y a José de San José... porque siempre va bien llevarlo en cabeza porque tira más que el expreso de Bernina  jajaja Antes habíamos perdido también a 'Autocares' Óscar Pacheco por una avería en el alternador,... cosas que pasan hasta en las mejores familias.-Taaambién lo echamos de menos.
La ruta prevista ha estado muy muy bien, sobre todo porque tenía poquísimo porcentaje de territorio comanche, dícese de aquel  de asfalto picado que es habitual en nuestra región por casi donde quiera que vayas.
El principio ya es conocido y hecho cada mes de Septiembre en la Clásica de Crevillente hasta llegar a Aspe. Hemos salido de Murcia a las 7.00 todavía de noche pero con la carretera alumbrada por las farolas, el tiempo fresquito pero se iba bien de corto. Particularmente yo iba con el chubasquero fino por si acaso había agua en la carretera pero nah, ni eso. Al llegar a Orihuela me lo he quitado para no volver a usarlo más.
Rodandico suave hemos llegado a encontrarnos con el 'Toro', Antonio Muñoz, que venía al encuentro desde Santomera -casi se puede decir que desde Paris- pues tiene todavía frescas las marcas que deja la SuperBrevet más famosa del mundo, la Paris Brest Paris, más vieja incluso que el Tour de Francia. Nos cuenta que no son sólo las marcas físicas las que cuentan sino las que se hacen en la cabeza, jodoooo, tiene que ser la leche!


Llegando a Aspe hay que empezar a mirar el GPS para seguir el itinerario planeado puesto que entramos en terreno foráneo, hay que ir de Aspe a Novelda y luego coger la carretera de Agost, zona ladrillera por excelencia. Antonio nos iba indicando lo que recogían con las camiones en cada sitio, -Aquí ladrillos -Aquí juguetes de Famosa -Aqui turrón

Llegando a Agost unos nubarrones parece que querían quitar la razón a los pronósticos que no indicaban precipitaciones en ningún punto ni momento pero las previsiones son.... eso y todo puede cambiar en un momento, finalmente la lucha la ganó la estrella Sol que empezó a brillar con fuerza y a disipar las nubes amenazadoras.
En Agost comienza puerto, vaaaale, pero como ya les avanzaba al resto del grupo, ninguno de los puertos del día se esperan que resulten especialmente duros, y aquí estaba Maigmó para certificarlo, una subida suave, con un ritmo tranquilo y con el cielo cubierto es algo ideal, y como Antonio y Rafa se están guardando para las bajadas y para la segunda parte del recorrido el paso que llevamos es estupendo. Si hasta hacemos vídeos con José como Perico Delgado en los Pericopuertos jajaja
Tras coronar Maigmó bajamos al pueblo de Tibi y allí nos encontramos con una pareja que tras subir con ellos los rampones de acceso al pueblo de pronto se despiden de nosotros -??? Al cabo de unos metros nos damos cuenta... - Si la ruta era por allí por donde se han ido ellos! Haciendo una excursión por la localidad enganchamos de nuevo la carretera que serpentea y empieza el Puerto de Tibi, éste es más duro pero como nos encontramos con la pareja que nos ha despistado comentamos la jugada y vamos charlando charlando con ellos,.... -pero bueno, si estamos ya arriba. Nada como llevar la cabeza distraída para subir puertos y también, -muy importante-, contar con un asfalto más fino que una alfombra de Damasco, que eso también hace. -Qué ya llevamos Garganta, Maigmó y Tibi!
Ahora llega la bajada a Jijona, bestial, nos pasan unas motos y Rafa Rosagro se lanza a su rebufo, detrás Antonio y después nosotros dos, los más cagones. Cagón pero yo alcanzando los 80 km/h, claro que estos dos zamarros han cogido todavía más velocidad, 85 km/h buassss A mí me da miedo el viento que a esa velocidad te pueda mover la bici y pensar en una caída a 'to trapo' me frena, me frena.

Las reservas de líquido están agotadas y en Jijona hacemos una parada en un Hiperber y aprovechamos para hacer un almuerzo bicicletero. Una vez saciados de comer y beber hay que ver qué pasa en La Carrasqueta che!

Iniciamos subida desde el mismo pueblo turronero y lenta pero paulatinamente vamos subiendo de cota, la carretera es amplia y a trozos tiene un carril bici. Nos han dicho que tengamos cuidado pues hay mucha moto en este puerto y efectivamente, un cartel indica que en los últimos 5 años han muerto 17 motoristas o algo así, madre mía, se enfostiarán bajando en las curvas de parrilla que hay, como son rápidas entraran fuertes. El caso es que nosotros no tuvimos apenas tráfico ni de coches ni de motos y subimos el puerto muy muy bien, conversando y en buena armonía. Buitrago me decía que él tenía la idea de que era un puerto muy sufrido pero está claro que lo que mata es la velocidad, estaba acordándose de subirlo en el Tour del juguete, ya al final y rápido. Otro que seguro que se acuerda de La Carrasqueta es José Joyero que creo que le han hecho una estatua allí como al Chaba en el Angliru por lo mucho que sufrió jajajaja
En el Alto de La Carrasqueta sesión fotográfica, estamos en el ecuador de la etapa, al menos no vamos a alejarnos más de casa, 'si se entera Padre de dónde estamos verás como se va a poner, mejor volver enseguida'. E iniciamos una nueva bajada, como está un poco húmeda la carretera en algunos puntos yo bajo 'cuadrao', se me nota mucho todavía el miedo que he cogido desde que me caí en Abarán, parece que me hubiera dado clases de bajada Thibout Pinot pffff
Tras unos kms favorables vuelve a picar el terreno de nuevo, los falsos llanos, la atracción magnética y cosas de esas pero llegamos a Ibi, la ciudad del juguete y tras cruzarla vamos ya pensando en que hay que echarle más palos a la caldera que se han quemado ya todos. -¿Dónde paramos? -En Villena  - Vaaale Todavía quedan 22, vamos a llegar con hambre.
Y más aun cuando tras unos cuantos kms nos marca que Villena está a 26 kms -???? Qué pasa? El asunto es que además ahora aparece el Puerto Escondido, al Alto de Biar, ese que ta va a 'aviar las patas'. Bueeeeeno, todo sea por hacer hambre, lo coronamos y tiramos pabajo, como siempre Rafa cuando llega el terreno en descenso se va, y se va lejos, tanto que en la recta de Villena tenemos que emplearnos a fondo para capturar a la pieza. - Cuánta hambre tendría Rafica!
En Villena paramos en una terraza que nos atendieron muy bien la verdad..... -estoy hasta los cojones de los ciclistas! (Menos mal que el comentario de la camarera iba dirigido a su novio que apareció por allí con una bici y.... suponemos que lo dijo en tono de broma).  Un menú potente a base de bocadillos de atún y de jamón compartidos como buenos hermanos y unas cervezas, la chica nos iba poniendo las que tenía más frías (bien!). -Qué ratico tan gustoso! Rematamos con un café y nos quitamos de la siesta por un día.
Después de Villena travesía contra el viento por los paramos de Salinas, terreno duro para la sobremesa. Colaboramos en lo posible, cada uno con sus fuerzas para trabajar en equipo y hacer más llevadero el tramo. La carretera aunque secundaria buenísima como todas las de Alicante, además con poquísimo tráfico y con paisajes bonitos para el día y la hora que era.

Tras cruzar Salinas vamos buscando Pinoso, las largas rectas se suceden cada vez con más frecuencia y los repechos se van convirtiendo -como tocados por el demonio- en puertos de categoría especial, si se dejan ver a lo lejos el sufrimiento empieza antes de la subida incluso.

Esperando la bajada de Pinoso, que aparenta ser larga y gustosa pues no, vas superando lomas y collados y collados y lomas y lo que es la bajada al pueblo es nah pero bueno, ya estamos aquí.
Stop stop, se ha parado mi GPS por falta de carga. Me paro a enchufarle la batería que para eso la he traído y entonces se pierden 'estos' , se van por el desvío,... tienen ganas de hacer kms jeje
Tras pausa y contacto telefónico hay reencuentro y necesitamos un chute para llegar a casa, -hostias, un Hiperber vamos! Agua, Coca Cola y alguna golosina viene bien y ya cuesta abajo, bueno, eso lo decíamos desde La Carrasqueta y mira,... y ahora igual, todavía quedan repechos cabrones de esos que te descomponen la figura. Vamos!
Ya encaramos El Algarrobo, terreno conocido, desgraciadamente entre otras cosas por el asfalto picado que reconocemos nada más cruzar el cartel de Bienvenidos a la Región de Murcia, disfrute del asfalto.

Tras Algarrobo, Cuesta Colorá y rumbo a Mahoya y allí tracatrá, un reventón de José Buitrago en un bache al entrar en el pueblo, -éste debería correr a cuenta de López Miras. Parada que viene bien para descansar y pegar el último tirón hasta casa, en este caso la del 'Toro', del cual nos despedimos en Santomera. Y ya sin parar directos a Zarandona a tomarnos unas buenas 'gordas' los tres murcianos que las tenemos merecidas. Qué ricas!

Fin de la larga jornada que hemos hecho muy bien, con mimo pero con brío a la vez y que nos deja muy buen sabor de boca cumpliendo un año más con la tradición del club de realizar una superetapa de 250 kms por nuestro entorno. El año que viene nos vamos a....

Gracias mil a mis compañeros por acompañarme en este proyecto que no es mío sino del club pero del que soy el principal promotor y por dar todo lo que tenían con compañerismo y generosidad, ha sido una jornada ejemplar de deporte y hermandad.
- Antonio Muñoz biennnn!
- Rafa Rosagro biennnn!
- José Buitrago biennnn!
- Bien Bien Bien !!!!!
 
La Top Globera 2023 ya es historia
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario