Al
final ha salido una nueva Top Globera adelante, cada año cuesta más,...
¿qué está pasando? No sé bien qué pensar pero en ocasiones ni quiero
hacerlo, sólo sé que son ocasiones únicas de hacer cosas diferentes a lo
de cada Sábado, como si fuera una marcha cicloturista con los
compañeros y sin necesidad de dar cuchillazos, a algunos entiendo que no
les 'muevan' estas cosas pero otros quizás se guíen por el 'Miedo a los
pocos'.
Concluyendo,
que esto ha salido porque SIEMPRE puedes contar con José Buitrago para
la Top Globera, siempre, porque SIEMPRE puedo contar con la fidelidad de
mi amigo Rafa Rosagro, al que le meto en unos líos gordos y nunca me
dice que no y que SIEMPRE hay que contar con la 'rocosidad' de Antonio Muñoz, que aunque le faltara
una pierna se apuntaría a hacer 'unos cuantos kms'.
- Entonces, al final habéis sido cuatro? -Sí, cuatro, pero qué cuatro. (el autor se incluye porque si)
Una
tormenta previa y un adaptador de corriente mal puesto restan dos
elementos de última hora que eran muy importantes para la expedición, lamentablemente
al final no pudieron ser de la partida y los echamos mucho de menos, a
Zape porque finalmente el día fue muy bueno y es un rodador consumado, y a José de San José...
porque siempre va bien llevarlo en cabeza porque tira más que el expreso de Bernina jajaja Antes habíamos perdido también a 'Autocares' Óscar Pacheco por una avería en el alternador,... cosas que pasan hasta en las mejores familias.-Taaambién lo echamos de menos.
La
ruta prevista ha estado muy muy bien, sobre todo
porque tenía poquísimo porcentaje de territorio comanche, dícese de aquel de
asfalto picado que es habitual en nuestra región por casi donde quiera
que vayas.
El
principio ya es conocido y hecho cada mes de Septiembre en la Clásica
de Crevillente hasta llegar a Aspe. Hemos salido de Murcia a las 7.00
todavía de noche pero con la carretera alumbrada por las farolas, el
tiempo fresquito pero se iba bien de corto. Particularmente yo iba con
el chubasquero fino por si acaso había agua en la carretera pero nah, ni
eso. Al llegar a Orihuela me lo he quitado para no volver a usarlo más.
Rodandico
suave hemos llegado a encontrarnos con el 'Toro', Antonio Muñoz, que
venía al encuentro desde Santomera -casi se puede decir que desde Paris-
pues tiene todavía frescas las marcas que deja la SuperBrevet más
famosa del mundo, la Paris Brest Paris, más vieja incluso que el Tour
de Francia. Nos cuenta que no son sólo las marcas físicas
las que cuentan sino las que se hacen en la cabeza, jodoooo, tiene que ser la leche!
Llegando
a Aspe hay que empezar a mirar el GPS para seguir el itinerario
planeado puesto que entramos en terreno foráneo, hay que ir de Aspe a
Novelda y luego coger la carretera de Agost, zona ladrillera por
excelencia. Antonio nos iba indicando lo que recogían con las camiones
en cada sitio, -Aquí ladrillos -Aquí juguetes de Famosa -Aqui turrón
Llegando
a Agost unos nubarrones parece que querían quitar la razón a los
pronósticos que no indicaban precipitaciones en ningún punto ni momento
pero las previsiones son.... eso y todo puede cambiar en un momento,
finalmente la lucha la ganó la estrella Sol que empezó a brillar con
fuerza y a disipar las nubes amenazadoras.
En
Agost comienza puerto, vaaaale, pero como ya les avanzaba al resto del
grupo, ninguno de los puertos del día se esperan que resulten especialmente duros, y
aquí estaba Maigmó para certificarlo, una subida suave, con un ritmo
tranquilo y con el cielo cubierto es algo ideal, y como Antonio y Rafa
se están guardando para las bajadas y para la segunda parte del
recorrido el paso que llevamos es estupendo. Si hasta hacemos vídeos
con José como Perico Delgado en los Pericopuertos jajaja
Tras
coronar Maigmó bajamos al pueblo de Tibi y allí nos encontramos con una
pareja que tras subir con ellos los rampones de acceso al pueblo de
pronto se despiden de nosotros -??? Al cabo de unos metros nos damos
cuenta... - Si la ruta era por allí por donde se han ido ellos! Haciendo una excursión por la
localidad enganchamos de nuevo la carretera que serpentea y empieza el
Puerto de Tibi, éste es más duro pero como nos encontramos con la pareja
que nos ha despistado comentamos la jugada y vamos charlando
charlando con ellos,.... -pero bueno, si estamos ya arriba. Nada como llevar la
cabeza distraída para subir puertos y también, -muy importante-, contar con un
asfalto más fino que una alfombra de Damasco, que eso también hace.
-Qué ya llevamos Garganta, Maigmó y Tibi!
Ahora
llega la bajada a Jijona, bestial, nos pasan unas motos y Rafa Rosagro
se lanza a su rebufo, detrás Antonio y después nosotros dos, los más
cagones. Cagón pero yo alcanzando los 80 km/h, claro que estos dos zamarros
han cogido todavía más velocidad, 85 km/h buassss A mí me da miedo el
viento que a esa velocidad te pueda mover la bici y pensar en una caída a
'to trapo' me frena, me frena.
Las
reservas de líquido están agotadas y en
Jijona hacemos una parada en un Hiperber y
aprovechamos para hacer un almuerzo bicicletero. Una vez saciados de
comer y beber hay que ver qué pasa en La Carrasqueta che!
Iniciamos
subida desde el mismo pueblo turronero y lenta pero paulatinamente
vamos subiendo de cota, la carretera es amplia y a trozos tiene un
carril bici. Nos han dicho que tengamos cuidado pues hay mucha moto en
este puerto y efectivamente, un cartel indica que en los últimos 5 años
han muerto 17 motoristas o algo así, madre mía, se enfostiarán bajando
en las curvas de parrilla que hay, como son rápidas entraran fuertes. El
caso es que nosotros no tuvimos apenas tráfico ni de coches ni de motos y subimos el puerto muy muy bien, conversando y en buena armonía.
Buitrago me decía que él tenía la idea de que era un puerto muy sufrido
pero está claro que lo que mata es la velocidad, estaba acordándose de
subirlo en el Tour del juguete, ya al final y rápido. Otro que seguro
que se acuerda de La Carrasqueta es José Joyero que creo que le han
hecho una estatua allí como al Chaba en el Angliru por lo mucho que
sufrió jajajaja
En
el Alto de La Carrasqueta sesión fotográfica, estamos en el ecuador de
la etapa, al menos no vamos a alejarnos más de casa, 'si se entera Padre
de dónde estamos verás como se va a poner, mejor volver enseguida'. E
iniciamos una nueva bajada, como está un poco húmeda la carretera en
algunos puntos yo bajo 'cuadrao', se me nota mucho todavía el miedo que
he cogido desde que me caí en Abarán, parece que me hubiera dado clases
de bajada Thibout Pinot pffff
Tras
unos kms favorables vuelve a picar el terreno de nuevo, los falsos llanos, la
atracción magnética y cosas de esas pero llegamos a Ibi, la ciudad del
juguete y tras cruzarla vamos ya pensando en que hay que echarle más
palos a la caldera que se han quemado ya todos. -¿Dónde paramos? -En
Villena - Vaaale Todavía quedan 22, vamos a llegar con hambre.
Y
más aun cuando tras unos cuantos kms nos marca que Villena está a 26
kms -???? Qué pasa? El asunto es que además ahora aparece el Puerto
Escondido, al Alto de Biar, ese que ta va a 'aviar las patas'.
Bueeeeeno, todo sea por hacer hambre, lo coronamos y tiramos pabajo,
como siempre Rafa cuando llega el terreno en descenso se va, y se va
lejos, tanto que en la recta de Villena tenemos que emplearnos a fondo
para capturar a la pieza. - Cuánta hambre tendría Rafica!
En
Villena paramos en una terraza que nos atendieron muy bien la
verdad..... -estoy hasta los cojones de los ciclistas! (Menos mal que
el comentario de la camarera iba dirigido a su novio que apareció por allí con una
bici y.... suponemos que lo dijo en tono de broma). Un menú potente a
base de bocadillos de atún y de jamón compartidos como buenos hermanos y
unas cervezas, la chica nos iba poniendo las que tenía más frías
(bien!). -Qué ratico tan gustoso! Rematamos con un café y nos quitamos
de la siesta por un día.
Después
de Villena travesía contra el viento por los paramos de Salinas,
terreno duro para la sobremesa. Colaboramos en lo posible, cada uno con
sus fuerzas para trabajar en equipo y hacer más llevadero el tramo. La
carretera aunque secundaria buenísima como todas las de Alicante, además
con poquísimo tráfico y con paisajes bonitos para el día y la hora que
era.
Tras
cruzar Salinas vamos buscando Pinoso, las largas rectas se suceden cada
vez con más frecuencia y los repechos se van convirtiendo -como tocados por el demonio- en puertos de
categoría especial, si se dejan ver a lo lejos el sufrimiento empieza
antes de la subida incluso.
Esperando
la bajada de Pinoso, que aparenta ser larga y gustosa pues no, vas
superando lomas y collados y collados y lomas y lo que es la bajada al pueblo es nah
pero bueno, ya estamos aquí.
Stop
stop, se ha parado mi GPS por falta de carga. Me paro a enchufarle la batería que para eso
la he traído y entonces se pierden 'estos' , se van por el
desvío,... tienen ganas de hacer kms jeje
Tras
pausa y contacto telefónico hay reencuentro y necesitamos un chute para
llegar a casa, -hostias, un Hiperber vamos! Agua, Coca Cola y alguna
golosina viene bien y ya cuesta abajo, bueno, eso lo decíamos desde La Carrasqueta y
mira,... y ahora igual, todavía quedan repechos cabrones de esos que te
descomponen la figura. Vamos!
Ya
encaramos El Algarrobo, terreno conocido, desgraciadamente entre otras
cosas por el asfalto picado que reconocemos nada más cruzar el cartel de
Bienvenidos a la Región de Murcia, disfrute del asfalto.
Tras
Algarrobo, Cuesta Colorá y rumbo a Mahoya y allí tracatrá, un reventón
de José Buitrago en un bache al entrar en el pueblo, -éste debería correr a cuenta de López Miras. Parada que viene bien para
descansar y pegar el último tirón hasta casa, en este caso la del 'Toro',
del cual nos despedimos en Santomera. Y ya sin parar directos a
Zarandona a tomarnos unas buenas 'gordas' los tres murcianos que las tenemos merecidas. Qué ricas!
Fin
de la larga jornada que hemos hecho muy bien, con mimo pero con brío a
la vez y que nos deja muy buen sabor de boca cumpliendo un año más con
la tradición del club de realizar una superetapa de 250 kms por nuestro entorno. El
año que viene nos vamos a....
Gracias
mil a mis compañeros por acompañarme en este proyecto que no es mío
sino del club pero del que soy el principal promotor y por dar todo lo
que tenían con compañerismo y generosidad, ha sido una jornada ejemplar
de deporte y hermandad.
- Antonio Muñoz biennnn!
- Rafa Rosagro biennnn!
- José Buitrago biennnn!
- Bien Bien Bien !!!!!
La Top Globera 2023 ya es historia
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