viernes, 27 de septiembre de 2024

El Mayés GE

 

Ya estamos en el último Sábado de Septiembre y la hora de salida, las 8:00, viene ya siendo  incómoda por el amanecer más tardío a un buen número de compañeros que vienen de distancias que les obligan a salir de casa en noche cerrada. En cualquiera de los casos muy buena asistencia en el palo del McDonalds y falta por ver en la Hero. Paco 'Cables' está allí plantado, se está convirtiendo en un fijo y nos alegra que así sea. Eso es bueno, que crezca la familia. Pedro Arenas y José Miguel también están pero más que nada por asuntos de 'negocios', con la lotería, porque siguen en modo secuestro sin compartir apenas salidas con nosotros. -¡Vengaaa zamarros!
Por otra parte, todos los mosqueteros estamos presentes: Rafica, Óscar, José y yo mismo, -el que escribe-. Dispuestos a darlo todo, "Uno para todos,..." (eso)
Entremezclado entre los conocidos resulta que hay uno nuevo, - mmmm, ¿será amigo o pariente de alguien? pero luego me entero que no, que es uno que ha contactado por la cuenta del club y se llama Mario, ¿será SuperMario o simplemente Mario? Iremos viendo. Por cierto, está Nífer que hacía algunas salidas de Sábados que no se presentaba. -¡Salimos!
Vamos rodando hacía Alcantarilla y voy tomando conocimiento de quién es Mario a través de un especie de interrogatorio - habrá que saber un poco quién viene con nosotros por lo que pueda pasar ¿no?  mmmm, me recuerda a cosas que he vivido en el pasado cuando empecé a salir en grupetas, particularmente cuando me encontré con aquellos cuatro 'viejos pellejos' que iban a subir por el Cabezo de la Plata y yo me dije - buah, con estos voy yo 'sobrao' y luego casi me muero por allí 'espatarrao' y gracias a que me esperaron y remolcaron pude volver a mi casa. Experiencia de aprendizaje suprema.
En la Hero hay un buen capazo de globeros, esto se anima señores, menudo pelotón hemos armado en un ratico. Enseguida giramos dirección Norte buscando la Sierra de Ricote en el horizonte.
Menos mal que Lilo está ojo avizor con la ruta siempre y salva los fallos que existen en el track, eso me pasa por no revisarlo bien, en la misma mañana he observado que está mal la ruta por los polígonos de Ceutí y que en un par de sitios más el recorrido va por sitios raros para la bici. Menos mal que ya conocemos el terreno y las carreteras mejor que el pasillo de nuestra casa.
En Alcantarilla de pronto nos llega un resplandor que llega de un soberbio alazán de nombre Trek y de apellido Domane que monta Alfonso, 'el primo',  -meeeenudo jaco oye. Y allá va el tío con su uniforme 'alternativo' porque rompió el que tenía y no le hemos hecho caso con los repuestos.
También está en la parada Mari Carmen con Juan que ayer se metieron en el cuerpo una sobredosis de kms y desnivel en Alicante reconociendo la Excursión que debía haber sido hoy pero que la hemos pospuesto para el 5 de Octubre. Nos ha venido bien que la inspectora jefe haya reconocido el terreno y saber que no hay ningún impedimento en la ruta.
Saltamos hacía Javalí y en la vaguada del campamento militar veo que a Mario, el nuevo, se le sale la cadena ¿¿¿??? - qué raro! Pero... ¿por qué ha cambiado a plato pequeño cuando aquí eso es pecado? - No se suelta el plato aquí!... Entonces es cuando las dudas se acrecientan sobre el nivel de Mario. Y también cuando vamos entrando en el detalle de sus piernas sin marcar y esas cosas. Está claro que el grupo te quita esfuerzo particular cuando aprovechas la inercia y la aerodinámica favorable pero también es cierto que tiene un grado de exigencia que aquel que nunca ha salido con grupetas no lo conoce y existe. Y lo vemos ahora, que tiene pinta de ir justo y de no poder aguantar la ruta completa.
En Ceutí hago una primera toma de vídeo y todo son risas y alegría pero eso no durará mucho puesto que la carretera que sale de Ceutí en dirección Yéchar se las trae con sus rampicas sucediéndose una tras otra haciendo que las conversaciones vayan a menos y que las caras vayan cambiando sensiblemente menos la de Antonio Muñoz que ya, de vueltas del infierno del gravel ese del demonio donde se ha metido, no se asusta por nada ni por nadie. 
Le cuento a Mario el significado de los códigos de los calcetines del Profe, el 6 y el 8 por aquello de animarlo subconscientemente.
Al llegar al trasvase hay un rato de relax donde de nuevo afloran las conversaciones y es momento de hacer una nueva toma de película y ya afrontar los dos repechos de la presa del embalse del Mayés, la 'pre' que te sube a la presa y la 'post'  que te apostilla las piernas jajaja. Al llegar arriba esperamos a que estén todas las ovejicas y los carnericos contados y seguimos camino para Villanueva del Segura.
La carretera que te lleva por aquí hasta la ribera del Segura es de una belleza singular, trazado de montaña que tiene unas hermosas panorámicas de las montañas que circundan Archena y de todo aquello que está más atrás como la Sierra de Carrascoy y toda la vega del Segura. A esta hora, la luz solar le otorga un aspecto mágico a todo lo que el ojo ve. Son momentos para disfrutar.
Un recuerdo para mi compañero de batallas Bernabé que en la última ruta que hicimos por aquí tuvo un accidente con consecuencias muy graves y por las que lleva arrastrando secuelas muy importantes. Al menos vive porque durante muchos minutos estuvimos con el temor de que no pudiera superar las lesiones que sufrió.
En Villanueva agrupamos y sabemos que por lo menos Mario, aunque con dificultades, ha podido llegar hasta aquí y Nífer se ofrece para acompañarlo de vuelta a casa. Es una tranquilidad saber que se queda en buenas manos. Mario seguro que ha aprendido más de ciclismo en una sola mañana que en todo el resto de su vida anterior y nos alegraría verlo de nuevo con renovadas fuerzas e ilusiones. La enseñaza es 'Nunca te fies de ningún ciclista por viejo o gordo que parezca', en un momento dado te puede sacar la piel a tiras'.

Hoy subimos a Ricote por la ascensión que parte de Ojós tras cruzar el pueblo de los bizcochitos. Desde el principio hay declaración de intenciones, una de las primeras que saltan es Mari Cruz y le comento a Esmeralda que qué pasa, a lo que me contesta que le va a aplicar su rodillo pastelero y ya veremos 'qué pasa' jajajaja, lo que pasa es que la aplastó al final, en el buen sentido de la expresión claro y aprovechando la metáfora del rodillo. Otro que salta por delante es Óscar (eso parecía con esa finura y la bici blanca) y con mucha antelación,... bueno, pues que se vaya que ya volverá la ratita. Por detrás intenta seguirle José Buytrago que parece que está flamenco esta mañana  y alguno más como Espartaco que es Mister Palos en estos últimos tiempos, acho qué tío, que guerra está dando ...! Bueno, ya se arreglará todo este jaleo más adelante pensé.
José de San José está en modo 'recámara' por lo que le viene encima este fin de semana, el pluriempleo de ser fotógrafo de El Greco y el 'BBT' del Domingo (Bacon Bridge Tour) Menos mal que come bien que si no.
En mi caso viendo el pampaneo que hay incremento un poco la intensidad de pedaleo y me pongo en modo persecución, al menos de los que llevo en posiciones inmediatas. Las rampas hasta llegar al cementerio son exigentes y desgastan las fuerzas de manera que cuando llegas al cruce las piernas están faltas de oxigenación pero... hay que seguir. Óscar no cede y va ampliando la distancia (será cabrón el tío), Buytrago si que 'viene' un poco para acá y Guillermo pega un tirón para atrapar a la pareja Buytrago y Rubén. -Sí sí, Ruben, el exglobero, ciclista de calidad contrastada que hoy nos acompaña y que sigue dando espectáculo del bueno.  Pues Guillermo se lleva a Ruben y yo tengo que bajar la presión de la caldera para no reventar pero no se van del todo. Por detrás se me han arrimado Zape y cerca va Felipe y Rafa. Cuando llega la recta final al pueblo pillo a Ruben y pillo a Buytrago. Felipe me ha pasado un poco antes para irse definitivamente con Guillermo por delante, - buff, qué cansancio ¿no? Llegando al pueblo, paro un poco para refrigerar motor y dejo que me alcance Buytrago que me pasa. Y echo la vista atrás y ¿a quién veo? - A Óscar jajajaja, a la ratita. Y ahora me doy cuenta que no era el que iba primero sino que ese era Juan Pascual, claro, ahora se entiende mejor todo. Cuando me repongo un poco pongo a José Buytrago en el punto de mira, está a tiro, es cuestión de dejarlo madurar, sin prisas, a fuego lento. Y así era el plan pero éste no llegó a consumarse, Buytrago tenía unas piernas buenas hoy y no pude reducir la distancia, un poco sí y cuando llegó Rafa un poco más pero Rafica tiene esos tirones tan bruscos que a mí me desarman y cuando perdí su rueda me desanimé y me puse el peto de fotógrafo y me relajé y disfruté de la mañana tan magnífica que se había quedado,... por llegar unos segundos después no me van a pagar menos a final de mes.

En el puente sobre la Rambla de la Cañada de Miñano esperamos que vayan llegando todos los globeros para echarnos unas buenas fotos todos juntos para el recuerdo. 
Realizamos la bajada con sorpresa por el viento que ha salido de pronto y nos zarandea la bici teniendo que agarrarla con fuerza. La bajada está con algo de tierra y hay que prestar atención, al llegar al arco tiramos hacía Blanca para repostar en el supermercado Charter. Siempre me ha atraído el puente metálico que atraviesa el río por Blanca y como siempre le hago algunas fotos. Ya sólo queda volver sobre nuestros pasos pero por la ribera del Segura, atravesar Ojós, llegar hasta Villanueva y girar hacía Ulea para emprender una de mis subidas favoritas, la subida por el Barranco Sevilla. En esta ocasión me han salido unos cuantos rivales, a cual más duro de pelar. Se inician las hostilidades por Buytrago de nuevo que hoy está de cine y le siguen, por supuesto y con mucha suficiencia, Juan Pascual, José 'Cámara' y Guillermo, tres purasangres.  A este cuarteto se le suma Felipe que últimamente está muy fuerte y no se le acaba la gasolina como antes y Rafa, que con esa potencia que dispone le sobra para este tipo de subidas no muy empinadas. Otro que se ha apuntado a la fiesta es José Zape otro que le salen los wátios hasta por las orejas. Y allá vamos apretando el ritmo, haciendo pequeños grupetos, volviendo a juntarnos hasta llegar arriba donde sacó la cámara para grabar el grupo y es justo cuando Rafa da gas con su estilo habitual y en la grabación se observa perfectamente cómo se sincronizan todos para irse con fuerza y velocidad y dejarme allí con la cámara en la mano.
En el cruce de la Nacional hacemos reagrupamiento y ya marchamos en dirección Molina de Segura y Cabezo Cortao en armonía y paz con los compañeros recuperando conversaciones. En Espinardo empiece a desgranarse el buen grupo que hemos formado hoy y cada mochuelo a su olivo (o a su terraza a tomar agua de cebada).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario