viernes, 12 de marzo de 2021

Brevet 200K. Murcia Randonneurs. Yecla-Jumilla

 


Tras la buena experiencia de la Brevet de Caravaca había que repetir con la de Yecla, el cuerpo estaba ya menos dolorido de la caída sufrida y tenía oportunidad de prepararme un poco mejor para esta ocasión y en esas me puse haciendo desnivel que es como yo creo que uno se entrena mejor. (-Yo me fijo en JuanPe... y hago lo 'mismo' jajaja) Sí, es verdad que da pereza, pero muchas veces me va mejor muscularmente que meterme una salida llana.
El Viernes, víspera de la brevet, se me presenta la oportunidad de rodar un poco por la tarde y lo hago, suave suave y por el río, un par de horas bastante buenas. Luego lavo la bici y a casa a preparar el hato de la excursión.
Cuando tengo todo preparado en materia de bocadillos, barritas y demás, engraso la cadena y le doy aire a las ruedas, cuando de pronto se oye pssssshhhhhh -¿eh? ¿eso qué es? Odoooo (eso se dice en Jumilla), pero si está perdiendo la rueda trasera... y ya está cerrado el taller. ¡Mae mía!
Las tubeless de carretera son fiables según mi experiencia y de hecho luego en el transcurso de la crónica se demostrará que así es, pero tienen el problema de que en caso de tener que poner cámara son muy difíciles de montar y me da miedo que tenga que hacerlo en ruta y no pueda. La rueda, a hora actual a punto de acostarme, no admite mucha presión pero no pierde cuando baja a un umbral que considero aceptable.  Yooo me fío, por lo que tomo la decisión de mantener la tubeless como está y porisaca me llevo una cubierta normal, no tubeless. ¡Vamos Continental, no me falles!


 
El día se presenta estupendo de temperatura y parece que no dan viento aunque luego sí saldrá a media mañana, la ropa elegida es equipación corta con manguitos y chaleco, acierto total, voy de maravilla.

En la Redonda tras cruzar la Gran Vía casi desierta a esas horas tempranas veo que hay un poco más de ambiente que la brevet anterior.
Por allí rondan los míticos randonneurs como Cebrían, Lajarín, Juanma, Carles, etc... nombres de hombres ya baqueteados de sobra en estas lides. Mención aparte Moreno. Junto a estos 'mostruos' estamos unos que somos novatos pero ya de segundo y tercer año entre los que se encuentran 'mis globeros' más Arusa, Antonio,... y por otra parte están los 'verderones', auténticos valientes que se enfrentan por primera vez a esto. -No saben a dónde van....jeje  Entre estos últimos reconozco de pronto a Manolo Gracia, con el que coincidí en el Cuartel de Rabasa allá en 1989 (cuando ganaba Lemond el Tour) haciendo el Servicio Militar IMEC como aspirantes a Alférez. -Bahhh, qué tiempos de barrigazos y de instrucciones nocturnas bufff!  Manolo va con su hijo Manu, -a ver qué pasa, dice.
Y otro que tal baila es Daniel Muñoz, de profesión explorador, como yo, por eso compartimos rutas a través de Strava. Él también se lanzó también, como el que se lanza a la piscina, sin pensarlo mucho. Grande Dani!
No son todavía las 8:00 y ya se han escapado unos cuantos que quieren avanzar kms sobre el resto. Juanpe inquieto e impaciente por salir - Espera un poco, que no han llegado Javi ni el Cámara todavía. Llegaron puntuales. Y ya partimos con un solecito bueno en una mañana fresca todavía que anima al pedaleo.
Camino de Monteagudo, en la larga recta, nos 'tropezamos' con algunos semáforos en rojo y Arusa, que es el más cívico con diferencia de la manada, intenta parar en todos ellos, cosa que a algunos nos parece un poco absurdo en función de las circunstancias que hay... Es que es muy 'cansao' parar continuamente en semáforos cuando no hay tráfico ninguno y en ausencia de cruces por lo que se oyen quejas que incomodan al 'Defender' de las paradas que gruñe un poco diciendo: -el que no quiera parar que no lo haga pero yo sí voy a parar en todos. 

Una vez que vamos por Cobatillas aprovecho para hacer unas fotos del grupo puesto que preveo posibilidad de que algunos pronto no nos veamos más.No fue así ya que se mantuvo un grupo majo y a una velocidad razonable hasta Abanilla donde paramos en la redonda a hacer unas fotos de control.
En el grupo comanda Juanpe oteando el horizonte que nos espera junto al lugarteniente Javi.

Pasado Abanilla el terreno empieza a complicarse con unas rampas que se atragantan de poco a mucho en unos cuantos kms y hace que el grupo se destruya en principio en dos partes. Yo voy bien, secundando a Juanpe y siempre tras él, intentando cubrirme lo máximo posible para guardar fuerzas.

 
En el primer grupo rodamos junto al 'bicho', David, JosédeSanJosé, Rafa, Javi, Antonio y yo. Subiendo la Colorá y al abrirme el chaleco para refrigerar el motor de pronto se me cae la mascarilla oficial de los globeros... - ¡mecachis! no puedo dejarla. Y entonces me doy la vuelta para recogerla, creando un hueco solo posible de cerrar (iba a decir si eres Roglic pero el otro día no pudo enlazar tampoco) si tienen que parar o aflojan un poco pero chico, con Juanpe, ni una cosa ni la otra suele pasar y ya sólo me queda esperar a que alguno del grupo caiga maduro y enlazar con ellos. Así pasó, Javi y Antonio se quedan y yo inicio cierre del hueco con ellos pero al llegar al llano veo que de nuevo se me van, pero del todo,... ufff, bueno, me lo tomo con tranquilidad y pienso en rodar tranquilo.
Hago unas fotos e inicio la subida al Algarrobo, fijándome que otra vez se han 'caído patrás' Javi y Antonio, - se habrán atufado por lo que intento darles alcance, cosa que consigo al llegar arriba. Ya hemos hecho el grupo.

A partir de ese momento ya vamos los tres juntos hasta el final, aflojamos un poco y disfrutamos de las llanuras de la Cañada del Trigo, hacemos fotos, charlamos y pasamos un ratico bueno. El día está espectacular desde luego.
--Avanzo noticias que supe después, Jose el Cámara por supuesto a la cabeza del grupo, es muuuy bueno, David con los extraterrestres, es muy bueno también. Rafa Rosagro, se queda un poco en una subida y se marca más de 100 kilómetros luchando como un Quijote contra los elementos,... ainnns, haber esperado a los Sancho Panzas que veníamos por detrás cabestro! Lajarín probando como un juvenil a ver si ficha por un equipo antes del Tour jajaja, brutal. Carles, en una de sus etapas más cortas de los últimos tiempos escoltando al Jefe también. Y Juanpe en su línea aunque me ha contado un pajarito que necesitó un poco de alpiste en El Rellano, alguna muestra de humano presenta a veces.
Manolo Gracia, no sé si pegando barrigazos o no pero llegó hasta la city... y sin abandonar a su hijo o al revés no sé (jajaja) dos muestras de pundonor y de cabeza,.... esas jornadas yendo a FontCalent con el capitán De la Corte se tienen que notar eh Manolo? jajaja -¿Y Daniel? Pues que me dicen que también se descolgó y empezo a remar y remar para llegar hasta el final,... como si le dicen que tiene que llegar a Cartagena que llega. Bárbaro, ahí estaba el tío en la foto de Arusa. Arusa, un superclase y el mejor pastor para 'animales' descarriados jeje--
Sigo con mi 'historia'... Llegando a Casas del Puerto Javi da gas, dice que si no puede subiendo va a trabajar en llano... y en bajada porque aprieta tanto que no lo pillamos. Tras el apretón iniciamos la subida a Jumsal, un bonito entorno con una carretera maja que tiene buen piso y que nos deja un buen sabor de boca a todos los participantes. En la ascensión alcanzamos a Juanma y a Pepe Cerezo, que salió de Jumilla a las 5:00 para poder coincidir con nosotros en horario y lugar. Pepe está 'sulfatao' con la AstraZeneca el día anterior pero a este tío no lo paras ni sulfatándolo con Zotal jajaja.
Tras entrar en la carretera del Ardal que se dirige a Yecla se observa que el asfalto es buenísimo, que no hay tráfico alguno... y que el viento está dando de cola!!! Yeahhh, de pronto, tras alcanzar a un grupo de La Purísima de Yecla vemos que hay uno que salta del grupo y le digo a mis compañeros que nos vamos con él a ver dónde nos lleva. Y empezamos a rodar rápido, en principio dando caza al escapado y luego aportando relevos entre nosotros. Alguno se apunta a la fiesta de invitado pasivo por detrás pero no importa, se rueda bien con el viento a favor. Tras unos cuantos kms de disfrute los locales intercambian conversación interesándose por nosotros y lo que hacemos. Ante nuestras explicaciones se muestran sorprendidos de que además de hacer tantos kms vayamos tan rápidos jajajaja, bonitos cumplidos que se agradecen.
Tras quedarnos solos de nuevo aflojamos un poco hasta llegar a Yecla y hacernos la foto de paso. Ya estamos en la mitad del recorrido.




El track ahora va contra natura y en lugar de pasar por Yecla y hacer el recorrido de la carretera tradicional, nos mandan por el desvío que hicieron en su día pensando en los camiones, una recta laaaarga con una inclinación que va crecieeeeendo y que se hace sumamente pasada. -Esto no está pensado para ir en bicicleta ni mucho menos. A continuación se sube el Puerto de Jumilla que lo hacemos con un esfuerzo moderado pero continuado, sub300w y así hasta encumbrar. En ese momento levantamos la cabeza y nos recibe un moderado (como dicen los partes meteorológicos cuando es fuerte jaja) viento contrario que hará que el descenso sea de los de dar pedales y más fuerte de lo que nosotros quisiéramos. Vamos con poca agua y buscando dónde reponer, mientras van pasando los kms voy recordando cuando transitábamos por esta carretera con la familia, con mi padre al volante del Simca 1000, cruzando la Fuente del Pino, La Alquería, divisando el castillo antes que mis hermanas -Allí está el castillo!
 
En el polígono industrial llegando a Jumilla paramos en una gasolinera y -mira qué bien se está en esta terracica al sol. Y allí nos quedamos después de pedir unas catalanas que resultaron ser charnegas de la huerta de Murcia... porque nos las pusieron con tomate de conservaaaaa! -¿esto qué es? De igual forma las echamos a la caldera y sirvieron de combustible para la subida que venía a continuación.
Otra vez me 'enfado' porque nos tiramos por la circunvalación de Jumilla, con lo bonito que hubiera sido pasar por 'el pueblo' y ver la gasolinera de Simeón, el cruce del Pipa, el taller de Nazario, el 'Ictituto ', el Ibañez Martín, la churrería de Sota, el Mercado de Abastos, el Jardín del Rey Don Pedro o el Cine Moderno (ya, ya sé que no está ya pero yo 'lo veo') y coger la carretera de la Ermita de San Agustín. -A la próxima me rebelo, jurao!


La subida a Santa Ana muy chula, con un tiempo increiblemente bueno y subiendo al tran tran hasta el calentón final -Joder, vaya rampa de recepción tiene  Allí está Paco Cutillas ejerciendo de anfitrión y con el que charlamos un poco y nos hace la foto. Nada, nos vamos a Murcia. Nunca imaginé de niño que pudiera hacer esto, venir en bicicleta de Murcia.... y volver!
Voy bajando con cuidado porque, recordémoslo, voy pinchado de atrás y tengo miedo de destalonar la cubierta, menos mal que las Continental son buenas cubiertas y aunque está pidiendo la jubilación a gritos ya, está haciendo un buen último servicio. En la bajada nos cruzamos con una caterva de participantes, vamos a llamarlo 'El Comando Arusa', ¡qué buen capitán que es el pájaro!. No han tenido suerte sus acompañantes ni nada.
Nuestro trio tomamos la Pista de Colonización, -en esa donde aprendí a conducir de niño con mi padre-, y nos dirigimos hacía la general. Una carretera estupenda para la práctica del ciclismo, sobre todo para rodar en grupo. El viento arrecia en contra y hay que ponerse el mono de trabajo y empezar el rondó de relevos. Trabajamos bien hasta llegar a la Estación de Blanca, 'peleaos' sin cruzarnos palabra jeje.
Al coger la carretera que te lleva hacia El Rellano 'arreglamos' un poco la relación , -ya tocaba hostias-. Aquí tenemos territorio comanche, asfalto duro de nuevo, rugoso y con múltiples agujeros que hay que sortear. Terreno Clint Eastwood podríamos decir.
Me confundo en mi apreciación y cuando pensaba que íbamos a ir por la urbanización de Los Conejos la ruta, Antonio me dice que no, que nos dirigimos hacía Fortuna. Bueno, nos vino bien porque tras alcanzar a Juanma Pagan, éste nos pagó unas 'copas' en un chino de carretera y ya después de la 'convidá' hicimos camino común. -Qué buen randonneur que es Juanma.
Y así llegamos sin más novedad a Murcia haciéndonos una foto antes de separarnos en la que parece que estamos para otra vuelta,.... - Que buenos somos pijo!
Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los que hoy se han iniciado en este tipo de rutas (David, Manolo, Manu,...) y para lo que se ha demostrado de nuevo que lo importante no son las piernas sino la cabeza y que no tiene menos mérito el que hace más tiempo ni mucho menos y que tampoco se trata de matarse sino de disfrutar del ciclismo. Y por supuesto a mis compañeros y amigos y a los más cercanos en el día de autos, Antonio y Javi, dos superclases. Chapeau!
Aun así, y para terminar, lanzo una pequeña crítica y es que echo en falta un poco más de cicloturismo y un poco menos de ciclodeporte para que el mix fuera todavía más apetecible.
Por supuesto, esto no hace que no felicite y agradezca a Juan Pedro Moreno y a Murcia Randonneurs por servirnos estas jornadas tan buenas de deporte y amistad.
 
-¡Hasta la próxima! 


 

2 comentarios:

  1. Gracias por nombrarme en este relato de vuestra aventura y cualquier día os acompaño que por ganas no va a ser. Encantado de hablar un ratico con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir y por tu hospitalidad en Santa Ana. A mí, todo lo que sea marca Jumilla me llena de buenas sensaciones. Tuve una niñez muy feliz allí. Un abrazo Paco!

      Eliminar