sábado, 3 de junio de 2023

Santuario de la Virgen del Oro

 

Salida con Globeros de Élite después de dos semanas de cancelación, una por el fallecimiento de mi suegro, Pedro Bernal, y la otra por tormenta. Hoy por tanto ya tenía ganas e ilusión por la etapa, una rompepiernas con todas las de la ley que empezaba pidiendo guerra con la subida a Barqueros, terreno que siempre resulta complicado. Hoy además teníamos un aderezo importante y no desdeñable, los habituales del Tur de Puente Tocinos han dado de mano y por tanto ya no vienen amariconaos como otras veces en las que guardaban las fuerzas para el Domingo sino que venían guerrilleros y a emplearse sin reservas.
Grupo numeroso hoy, mitad en Carrefour y mitad en Hero más o menos. -¿Eso son todos? Pues no, porque luego están los que parece que han hecho noche por los ribazos y las cunetas que se nos aparecían por el camino, en el mismo Barqueros ha pasado la noche el profe o al menos allí ha aparecido.
Las lluvias tormentosas de estos días se han hecho notar durante el recorrido con tierra y piedras, de considerable tamaño en ocasiones, invadiendo la calzada. Hasta ahí bien pero cuando ha aparecido en forma de charcos y barro la cosa se ha puesto con tintes graveleros, que es lo que ha puesto de moda nuestro Balica.
En el tránsito de Barqueros a los Baños de Fortuna se ha apretado de más haciendo que muchos perdiéramos en ocasiones el grupo y obligando mucho a meter torque a tope si no querías quedarte por esos páramos, como se han quedado algunos. En fin, era necesario reagrupar un poco el rebaño y un buen sitio era la Venta Magdalena pero ha coincidido con un pinchazo del profe un poco antes por lo que la parada se ha quedado un poco indefinida y algunos compañeros más inquietos han decidido continuar. Mal, porque no está bien dejar compañeros atrás con averías mecánicas. es de no ser buen compañero. Ellos sabrán.

Una vez que llegan los rezagados por la avería y el coche seguimos la ruta por la carretera sinuosa que asciende hasta Yéchar, que es bonita pero que hoy estaba bastante sucia y ha dejado las bicicletas para llevarlas todas al lavadero. Después de atravesar el centro de Yéchar mejora la carretera y José Cámara y José Lilo se ponen a tirar como buenas locomotoras que son. Incluidas en el equipo con mucha solvencia MariCruz y MariFé que están increíblemente fuertes, no se sueltan del grupo, están enganchadas como un chicle a un zapato. 
A continuación tomamos el camino del trasvase para acceder al Embalse del Mayés, que está bastante repletico de agua, da gusto verlo así. Y tras el rampón ese criminal en el que te arden las patas continuamos hasta Villanueva como si nos fuera la vida en ello, a tope a tope a tope, yo detrás de Xose el gallego y de Pedro Escudero como podía, esa es la verdad.
Un poco antes de Villanueva del Segura, oh oh, sorpresa, los 'avanzados' han tenido avería y tenemos que esperarlos en el cruce del mismo pueblo, es lo suyo!
Aquí, en Villanueva hay un separación de intereses y unos se marchan a bautizos y eventos varios y otros al Santuario como buenos cristianos ciclistas. 
Al llegar a Blanca para llegar a Abarán echamos de los caminos que hay por el más duro para, ese con los repechacos que se suben a plato y cuando llegamos al Segura de nueva pero en los alrededores de Abarán, toca girar a la izquierda y parriba, al Santuario de la Virgen del Oro, a conocer sitios y carreteras nuevas para muchos aunque no para todos porque aquí hay mucho zorro viejo que ya se lo conoce 'toico'.
La subida tiene su cosa, yo como siempre suelo hacer en las ascensiones a sitios nuevos me lo tomo con precaución, no vaya ser qué..., y me dejo caer para poco a poco ir remontando y cazando a alguno que otro que se deja. Al llegar al Albergue y cuando estábamos Rafa Rosagro y yo capturando a nuestro querido compañero Óscar se nos apareció esa verja cerrada con candado que obligaba a descabalgarse para poder seguir hasta el Santuario. Tras la valla quedaba la traca final con un rampón de unos 50 metros con porcentajes superiores al 14%, ahí es nada.

En el retorno y tras un breve piscolabis empiezan a caer goterones de tormenta y salimos de allí escopetaos. En la bajada como apretaba la lluvia me paro a ponerme el chubasquero (para qué lo tengo si no?) y me quedo el último. Cuando reanudo la marcha en la segunda de las curvas malas se me va la rueda delantera por sorpresa y no puedo hacer nada por evitar la caída. Arrastro la parte izquierda del cuerpo contra el asfalto provocándome abrasiones y quemaduras que por suerte, y si no pasa nada raro, tras unos pocos días se quedarán en nada. Por fortuna no he golpeado ni he sufrido ninguna fractura ni contusión de importancia. Es la primera caída que tengo con la bicicleta de carretera. Y que sea la última.
El primero que me espera es mi amigo José 'Buytrago', al que le agradezco mucho que lo hiciera, a David también que me llamó desde el coche para interesarse por mi ausencia y luego me esperan José 'Zape', Rafa Rosagro y José 'Cámara' entre otros. Un poco más adelante ya está el resto del grupo interesándose todos por mi estado de salud. Gracias a todos compañeros!
Y ya volvimos sin más novedad a Murcia por la N301 accediendo a Murcia por el Cabezo Cortao con amenaza de lluvia que al final no llegó a producirse. Mejor!

 
 

1 comentario:

  1. Buen trabajo compañero, siempre aportando un extra para el Club, bonita y entretenida ruta.

    ResponderEliminar