jueves, 12 de mayo de 2016

http://www.100ypico.lorca.es/

Lorca

Siempre Adelante




He vuelto a Lorca con mi bicicleta de montaña, he vuelto al principio, al génesis, al sitio donde en un ya algo lejano 1999 me envenené de ciclismo sin solución.

Recuerdo muy bien aquel verano del 99 en el que por circunstancias que no vienen a cuento, no tenía ningún plan definido y por casualidad me enteré que en Lorca organizaban una ruta en bicicleta que recorría en diagonal la península por caminos de tierra para llegar a Santiago. Todo un reto, no ya solo por el recorrido completo sino por las etapas que eran de 100 kms o incluso más, y eso un día tras otro durante catorce. ¿Podría con ello? Yo no había pasado normalmente de 40 o 50 kms en mis rutas y esto representaba un gran salto pero ahí estaba el desafío y yo me apunté...



Expedición Lorca Santiago 1999

Qué maravilla de viaje aquél, qué gran organización, qué destinos tan magníficos, qué ambiente de ciclismo durante la jornada, qué comidas preparadas por aquellos cocineros que llevaba la organización, qué siestas después, qué tardes tan buenas visitando ciudades... qué disfrute Dios!




Mi grupeta del Camino
En aquella expedición estaban integrados dos holandeses, Mónica y Ronald, y éste último era un apasionado del ciclismo y me empezó a hablar de marchas cicloturistas y de una que quería hacer él llamada Quebrantahuesos, que cruzaba los Pirineos. Buff, todo eso me gustaba y después de haber podido hacer el Camino Lorca Santiago con bastante decencia, yo ya estaba embalado. El 'veneno' del ciclismo estaba inoculado en mis venas.

Después de aquello y tras unos años buenos, otros regulares y también malos que los hubo, desde mediados de 2014 vivo un renacimiento en mí y cada día que pasa mi afición ciclista crece y mis amistades también. Así, en una salida de monte, un día me crucé con un grupito de los que había uno que lucía un maillot con la Ruta del Argar y no pude resistirme a preguntarle por si la había hecho. Me contestó que no y yo le dije que yo si. Lógicamente, además de sorprenderse, hablamos y quedamos para nuevas ocasiones, resultando ser ahora más amigos que cochinos. Juan Francisco Ibarra, genio y figura, miembro de la Asociación Lorca-Santiago.

Cartel de Presentación

Con esa amistad tan fuerte que se ha forjado entre nosotros, no había excusa para no aceptar la invitación de la Asociación Lorca Santiago, a través de JuanFran, de la novedosa ruta de ultrafondo de montaña que habían preparado, Los 100 y pico de Lorca. Faltaría mas, y no solo por la amistad sino también porque a la marcha no le faltaba atractivo alguno en cuanto al diseño del recorrido en paisajes y dureza orográfica.

Para mayor satisfacción propia se apuntaba a última hora mi gran amigo Luis Javier con lo que esto me servía para ir acompañado puesto que Juanfran participaba como miembro de la organización haciendo funciones de bici escoba. Javi es una persona que tiene un gran espíritu de superación demostrado puesto que se ha recuperado en poco tiempo de dos fracturas en una misma costilla producto de dos caídas. La mala suerte no puede con él.

Salimos de Murcia temprano en el coche de Javi y al llegar a Lorca nos encontramos con la sorpresa del encuentro con Howard Jones, un inglés de la Isla de Man afincando en El Sabinar y famoso entre nuestro grupo porque le disputa a Román, otro compañero de aventuras, los puestos de honor para ciclistas locales en la Marcha de la Sabina Albar. Cruzamos unas palabras, echamos unas fotos y nos deseamos suerte para la marcha. Parece buen tipo, sabemos de sus salidas gracias al Strava y es un gran conocedor de la zona de Moratalla. 



Con Luis Javier García y Howard Jones

A las 9:00 estamos ya el contingente en espera de que se dé la salida a la marcha desde el centro de Lorca, el tiempo es gris y tenemos pronósticos de lluvia débil. En la salida de este tipo de marchas siempre me impresiona ver la calidad de las máquinas de los participantes. La afición a la bicicleta, contundentemente, es algo que mueve mucho volumen de negocio en España, por cantidad y por precio.



Foto previa a la salida
La salida es neutralizada, nos movemos a un ritmo tranquilo en espera de que lleguemos a la Rambla para que den rienda suelta al ritmo de cada uno, cuando esto sucede, cada uno tiene el deber de encontrar su sitio lo más pronto posible. Como Javi y yo estamos muy atrás, debemos saltar algunos grupos que ruedan a ritmos muy tranquilos, gente que ha salido un poco en plan excursionista, lo cual está muy bien, pero nosotros somos una especie mixta, mochileros pero con betas de competidor.

Plato grande y buscando rebufos de los grupos vamos avanzando puestos pero el ritmo en ocasiones se hace muy rápido y Javi opta por quedarse en un grupo y dejarme a mí que me vaya. Estoy un rato esperando a ver si llega pero me doy cuenta que él se encuentra bien ya donde está. Yo me alío con un tipo con un maillot rojo y vamos llegando poco a poco donde queremos, gente que rueda a una velocidad que podemos tolerar bien. La cosa marcha!

Después de los primeros kms de pista predominantemente llanos, nos adentramos en zona de senderos. Son caminos rápidos donde se lleva gran desarrollo y rodamos a velocidades por encima de los 20 km/h normalmente, aquí nos encontramos con el inconveniente de que ahora no es posible adelantar al que te precede fácilmente y lo normal es pasar bastante tiempo retenido, empieza la perdida de tiempo o visto de otra manera, y esto es más real y cierto, empieza un período de cierto descanso después del frenético paso por las pistas de la rambla.

Me ha causado cierta sorpresa ver como antes de entrar en la zona de senderos adelantaba a Howard en los llanos. El hombre de Man iba incluido en un grupo y se ha quedado atrás cuando mi socio y yo hemos saltado a otro grupo más adelantado. Mi idea previa era que estaba mucho más fuerte pero bueno,... Ahora, contaminado por la 'cariñosa' rivalidad creada por Arusa y Román, lo que no quiero es que llegue a alcanzarme. Y todavía más, o peor, a superarme, el honor del grupo está en mi mano.

Voy con mi cámara Garmin Virb grabando los tramos que considero más atractivos cuando de repente veo en el horizonte próximo a una chica de muy buen ver. Qué suerte porque la representación femenina era escasa y mira ésta que rebonica está por detrás,.. además anda bien bien,.. como que no la pillo. Bueno, mientras la voy grabando. Luego resultó ser una ilicitana llamada Ariadna y al pasar por los controles que había por el camino le iban dando ánimos informándole que iba como primera fémina. Fui siguiéndola durante un buen rato y ya la adelanté en el río y no volví a verla más durante la marcha.

El río a simple vista parecía profundo y no se sabía cómo era el fondo, quizás pequé de atrevido pero cuando tanto Ariadna como otros se pararon bastante para estudiar cómo pasaban yo me lancé por el costado de babor a toda mecha - Iajaaaaa.... Y pasé como una exhalación. Fue una carga de adrenalina para el cuerpo.

Luego pasamos por una zona de terreno pestoso, grandes llanuras que picaban hacía arriba y con terreno blando y pedregoso en el que no sabes si meter plato, quitarlo, apretar o soltar, aunque al final de ninguna manera vas bien. Los paisajes son diferentes a los anteriores pero de una belleza plástica imponente con esas llanuras por donde se ven los grupos de ciclistas circulando por el perfil del horizonte, muy chulo.

Y al cabo de un ratico llegaron las subidas de verdad y... muy bien, muy bien, subidas no muy exigentes y de pendientes constantes, las que más me gustan, o menos me disgustan. Vamos haciendo grupitos y abriéndonos paso entre las montañas por majestuosos desfiladeros, recorriendo pistas que serpentean las laderas y provistas de buenas sombras, una delicia para el espíritu.

Tras el alto, bajada rápida de pista combinada luego con tramos de senderos y de nuevo un precioso río que vamos bordeando por un singletrack emocionante en el que en ocasiones te da un poco de vértigo pensar en perder la línea y caer al agua.

El lema de este día para mí es 'Siempre Adelante', esto se traduce en que, salvo en raras ocasiones, durante toda la jornada voy avanzando posiciones y dejando atrás gente, a ratos me toca aguantarme pues en las zonas estrechas no hay posibilidad fácil de adelantar pero voy en constante motivación.

¿Caídas? Sí, dos,...aunque tontas ambas. Una, en la zona del río, en un tramo que voy andando resbalo en unas piedras que estaban mojadas por la fina lluvia que estaba cayendo; la segunda de las caídas entrando en La Parroquia cuando el ciclista que me precede se para en una curva a derechas muy empinada y con tierra y yo al intentar superarlo resbalo en la gravilla y zaca! Por fortuna, ninguna de las dos significó nada salvo unas palabras de juramento por mi parte.

Y lo que son las cosas, a estas alturas, acercándonos a los 90-100 kms, ahora que estábamos ya listos de papeles es cuando comenzaron a frecuentar los super rampones en el recorrido, tanto es así que al alcanzar a una pareja de ciclistas ya veteranos de pronto hablan de un tal Mortirolo y no resultó ser ningún amigo sino un camino que iba estrechándose e inclinándose hacía el cielo cuando además estaba cayendo un Sol de justicia. Por lo menos, para compensar la super inclinación había unos voluntarios que te empujaban un poco y aquello nunca se podrá agradecer lo suficiente, que gusto Dios!!

- Bueno, entonces, ¿está ya? Llevamos ya lo menos 100 Kms, ya quedará la bajada ¿no?.... ¿Noooo? Pues no, aquello no terminaba nunca, venga subidas y subidas, y la gente ya iba tocada, se te van acabando las energías, ya sueñas con la meta.

Perfil del desafío


De todas maneras, a falta de cinco o seis kms, empieza un terreno que tiene sube y bajas suaves y a base de meter plato, que todavía podía, me voy cargando gente a manta, yupiiiii!!! Mi trabajo me está costando pero estoy disfrutando del momento también. Pim Pam Pum, van cayendo como moscas una parvá de gente hasta que llegamos a un punto donde hay una tramo muy técnico y me bajo de la bici. A partir de aquí si es verdad, ¡por fin!, que ya todo es bajada por la rambla donde hay que tener cuidado de tramos donde hay mucha tierra suelta.

Hago el paso del tubo que cruza por debajo la autovía, - ostras, a ver si me voy a caer ahora que no veo y esto vibra mumuchocho, y ya!, llegada a meta. He sido Sub-6Horas, 5:57 Impresionante, no me lo creo. He ido rápido todo el día, estoy contento de mi rendimiento. Me hago una foto con el tiempo realizado y entro en zona de boxes a disfrutar del momento. Estoy radiante.




¡Ahí está el tío!
Poco a poco, y tras beber, voy a ver si llega Javi. Tras un rato esperando veo a Paco, integrante de la vieja expedición del 99 Lorca-Santiago, nos saludamos y departimos unos momentos muy buenos, saboreando recuerdos. Al poco veo que ha llegado Javi y voy a verlo y a darle un gran abrazo. Javi es muy importante para mí, me ha dado unas lecciones de pundonor y gallardía muy valiosas, además es un gran amigo y me alegro que esté también radiante y satisfecho por su jornada.
5º Clasificado en mi Categoría













Nos tomamos un arrocico muy bueno sentados y comentando los momentos de la jornada y al poco nos marchamos felices a Murcia.

En conclusión, marcha muy interesante, con paisajes espectaculares y variados, pistas, sendas y caminos que no admiten críticas de monotonía, señalización correcta en todo el recorrido, controles exigentes por parte de los comisarios, muchos avituallamientos repartidos en puntos importantes y una zona de boxes muy apañada y que resultaba cómoda al llegar a meta. Los organizadores y voluntarios derrochando simpatía y cariño. Muy bien todo.

Así pues, queda apuntada la fecha para próximas ediciones.

Los 100 y pico de Lorca forman parte del calendario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario