De lo que se
trata aquí, a estas alturas de la película, es de mantenerse con objetivos a
la vista, del tipo que sean pero motivantes. De manera que después del
Camino Largo de Santiago 2018 con más de 1500 Kms recorridos con alforjas desde casa y
en vista del buen rendimiento que había tenido, me apetecía abordar
algún reto importante e interesante. Nada mejor que una LBL. La Lieja
Bastogne Lieja era una clásica que desde siempre me había atraído pero
por circunstancias diversas había quedado siempre postergada. ¡Era el
momento!
Me
pongo en contacto con Jean Marie y me dice... que esa misma tarde está
entrenando, ¡bien! ; se lo digo a mi grupo de amigos de ciclismo y Eduardo me dice -¡cuenta conmigo! (¡bien!) A partir de aquí me pongo a buscar
vuelo, alojamiento, etc,... Todo muy bien de precio, el avión tirado, apenas 100 euros ida y vuelta y el apartamento también económico, queda por decidir cómo llevar la bici
porque lo de alquilar lo descarto y por último hacer la inscripción. Todo clarito y
baratito. ¡Bien, Bien, Bien!
Posteriormente
un amigo de Eduardo también iba a venir, Lajarín también está
interesado, otro más se lo va a pensar,... Pero al caso es que poco a poco van cayendo todos de manera que llega un día que me
encuentro con un apartamento de cuatro para mí solo. Jean Marie no lo
necesita porque vive cerca de Lieja. Así que, con esta nueva situación, lo
que hago es intentar convencer a mi mujer para que venga y hacer un
viaje de turismo con el inciso del ciclismo por medio. Al final la convenzo y
organizamos un bonito viaje con la mejor posible de las compañías para mí, con mi mujercica y con mi hijo.
Un
problema grave de salud de mi padre, ya muy mayor, a pocos días del
viaje hace que me cuestione seriamente la cancelación de todo. Por
suerte, el día antes de partir parece que ha mejorado un poco y decidimos viajar, había mucho dinero que se perdía y sobre todo muchas ilusiones que se perdían.
Al llegar a Bélgica, se cae el último, Jean Marie, que me dice que no está en forma y que no sale,.... Uhhhhhh, qué decepción!
No
pasa nada, mi ilusión sigue intacta, lo único que me encuentro un poco
'solo' pero como dice mi mujercica, si voy con 7000 participantes y al
fin y al cabo he recorrido hace no mucho 1500 kms en solitario, ¿qué mas
da?
La
previa a la marcha es un poco accidentada porque al recoger la bici,
que me la han traído los de Bulletbike, está pinchada de la rueda
trasera,.... vaya! Allí coincido con algunos de CicloRed,
particularmente con Carlos porque con los demás no pude establecer
contacto por estar concentrado en el tema del pinchazo. -Esta cubierta tiene
un comido aquí de un frenazo. dice Carlos. Y es verdad, el último día
que salí casi atropello un gato y para evitarlo tuve que frenar muy
fuerte por lo que no me extraña. Como no tenía las cámaras de repuesto
allí, un chico, Roger, me pasa una suya y al quitar la cubierta
revisamos la llanta y -¡joder, si está rota! ¡presenta un agujero! Madre
mía, se está complicando esto, a ver si necesito un llanta nueva....
Corriendo vamos al punto de asistencia Mavic y se lo enseñamos a un
chico que habla español :) y nos dice que no es nada, que es el fondo de
llanta que se ha roto, lo repara y dice que está listo. (de mecánico iba a pasar muncha hambre...) Así que tras ese
arreglo metemos cámara y montamos de nuevo con la vieja cubierta porque
en Mavic no me quieren vender una cubierta nueva. Por la
tarde pasé por el stand de Continental pero desgraciadamente tampoco tenían en
anchura 28" mmmmhh, qué rabia. Bueno, pues nada, cruzo dedos y confio en
que aguante todo bien.
Las
previsiones del tiempo había estado mirándolas sin cesar durante dias
(semanas diría) para ver si el Sábado de autos haría un tiempo aceptable pero ca!, al
final se concentraron todos los malos pronósticos: lluvia incesante,
viento fuerte en contra a la ida y lateral a la vuelta, frío,... casi
nada! Añado a estos meteoros el granizo que cayó un par de veces y por
poco vemos nieve porque la temperatura se acercó en la zona de Bastogne a
los 0ºC. Es duro salir con lluvia pero la preparación, la expedición y
el gasto exigen el abordar la empresa sin ningún tipo de duda, si nos
mojamos ya habrá tiempo de secarse y algo muy gordo tiene que pasar para
que no complete la prueba.
La
equipación es de invierno con pantalón largo, maillot largo y el
chubasquero Endura, un pedazo de prenda imponente porque me permitió ir
seco en la parte de arriba todo el tiempo. Llevé una mochila por si
acaso cesaba la lluvia y necesitaba guardar el chubasquero que, aunque
excelente, no es apenas plegable y en un bolsillo del maillot no cabe.
Al final como la lluvia no paró en todo el día pues siempre fui con la
misma indumentaria.
Salgo
a las 6:00 en compañia de un español muy simpático de San Sebastián
pero oriundo de Zamora, me pregunta por el tiempo que tengo pensado
hacer,.... Jajajajaja, no, no lo he pensado pero a mi mujer le he dicho
que espero estar sobre las seis, por lo tanto, la previsión es de 12
horas. De momento he salido en cabeza y me mantengo en ella durante
muchos kms.
En
la grupeta en la que me encuentro hay una inglesita que rueda muy fácil
con una Orbea, de hecho hay más ingleses que españoles con Orbea me
parece, hay un alemán que llama mucho la atención con sus casi 2 metros y que lleva una Rotwild vieja con
pedales de plataforma. Va con botas de treking (!) Como contrapunto también comparto ruta con un grupo de spagettis italianos que van como pinceles de guapos y con bicicletas de 12000 pavos (!)
El
paisaje es bonito y sobre todo verde, cómo se nota que llueve aquí con
mucha frecuencia, es una lástima que no haya salido un día más despejado
porque las panorámicas son estupendas pero quedan algo deslucidas con
la lluvia. Hasta ahora las subidas que hemos hecho han sido bastante
'civilizadas', ningún muro todavía aunque ya llevamos varios centenares
de metros de desnivel. Lo que está haciendo más daño es el viento que
sopla de frente y que hace que en ocasiones se formen abanicos dentro
del pelotón. Es bonito verlos pero no tanto el sufrirlos, de todas
maneras no hay grandes rectas por lo que los momentos críticos no son
muy largos aunque a veces hay algunos cabrones que meten cuneta. Hay un
rato que de pronto la grupeta de italianos que me van cortando el viento
paran todos de golpe y me quedo rodando en solitario por los páramos,
¿es posible esto? Con 7000 tíos que somos! Aunque también es verdad que
hay unos cuantos muchos que ya se han ido por la desviación de las
versiones menores de esta LBL, y luego están los que han salido más
tarde o van a menor velocidad,.. Vamos, que no me voy a quedar sólo ni
el último como comprobaré posteriormente.
La lluvia cae
incesantemente aunque por 'fortuna' no demasiado intensa, los kms se van
sucediendo y pronto llega el primer
avituallamiento situado en un bonito pueblo, Bomal, en el que nos
encontramos con un surtido interesante de productos: plátano, naranja,
sobrecitos de miel y limón, barritas de cereales, golosinas, gofres,
pero en el que
destaca por encima de todos las tortitas de miel marca Meli mmmm, qué
riquísimas que estaban, de hecho cogí unas cuantas y estuve todo el día
comiendo de lo mismo casi. Otra cosa que me llamó la atención fueron los
urinarios portátiles para hombres con capacidad para cuatro
p....ersonas. Como ya es sabido en estas latitudes, la parada es
generalizada entre los participantes y el intervalo de descanso también,
nada de salir corriendo con la comida en la boca. De todas maneras hace
frío y tampoco se puede uno parar mucho porque te congelas. La
temperatura está bajando por debajo de los 5ºC
Seguimos
camino y al llegar a Hotton la carretera quiebra su sentido sur para
tomar uno sureste y llegamos sin muchas dificultades en el Km.80 a
La Roche-en-Ardenne, un pueblo que tiene un viejo castillo encima de una
montañita rodeada por un río que es una pasada de bonito. Aquí al salir
de la población se inicia la Côte de la Roche, una subida de unos 3 kms
ya no despreciable. Aunque el grupo en el que viajo es muy interesante
necesito parar un momento para evacuar líquidos y aprovecho para
descansar unos minutos y subir a mi aire. Queda mucho por delante para
ir con apreturas. Sigue lloviendo...
Estamos acercándonos a Bastogne que
queda en alto y por tanto toca meter el plato pequeño un rato. En esta
zona los motivos militares de las guerras están presentes por todos
lados, estátuas, vehículos militares, museos, banderas, cementerios, y
llama la atención que hay mucha presencia de banderas americanas. Aquí
nos espera otro avituallamiento potente, queda mucho por delante y el
tiempo no tiene visos de mejorar, de hecho lo que está pasando es que
cada vez hace más frío y la temperatura se acerca a los 0ºC ¿Nevará
todavía? Brrrrr
Salgo
del avituallamiento y no consigo enganchar ningún grupo bueno, voy
rodando por unos toboganes hasta alcanzar a un chico joven con el que
nos vamos entendiendo bien, - ya nos iran cazando grupos buenos, pienso.
El caso es que ahora ha cambiado el sentido de la marcha dirección
norte y surcamos caminos agrícolas sin apenas tráfico de coches cuando
de pronto,... pssssshhhhhhhh - Ahrrrg, qué dolor, he pinchado, no puede
ser, esto es horrible!!
Madre
mía, veo un puente al frente y avanzo hasta él para protegerme de la
lluvia que en ese momento caía con fuerza. Sopla un viento del demonio.
Empiezo a desmontar rueda y no atino, mis manos tiemblan de frío y no
soy capaz de trabajar bien, saco cámara de repuesto y empiezo a
montar,... una torpeza extrema, y no puedo, no tengo fuerzas para
cerrar. Cojo los desmontables y lo intento pero no lo consigo, estoy
nervioso. Tengo una botella de aire comprimido y la manipulo mal y se
escapa el aire quemándome los dedos, lo que faltaba, qué desastre!!!!
Al
final y después de muuuuucho tiempo perdido en el que he visto pasar a
infinidad de grupos de ciclistas consigo montar todo y reemprender la
marcha. A los pocos metros ¿cómo? Noto como la rueda va dando saltitos,
Jooooderr, me paro, veo que pasa, intento arreglar la cubierta que
parece no ha quedado bien, sigo,... Naaada, parecido, paro, desinflo,
adapto la cubierta lo mejor que se, inflo, arranco, ¡mejor! Pero no del
todo, aquello sigue dando unos saltitos,... bueno, iré con precaución,
me da miedo que se destalone el neumático ¿Puede ser? No se, sigo pero
estoy cansado por los nervios y nervioso por la rueda,.. mmmmh, estoy
pasando unos momentos malos. He perdido cerca de una hora con la broma y
han pasado 200.000 grupos de ciclistas que me iban de perlas. Intentaré
encontrar un punto de asistencia para ver si me resuelven el problema,
mientras tanto sigo. En las subidas y con tensión de cadena los saltitos no se notan apenas pero cuando la bici va suelta sí se nota.
Bueno,
pues nada, voy cogiendo un poco de brío después de quedarme helado como
un pajarito con toda la operación pinchazo y cada kilómetro que recorro
tengo un poco menos de nerviosismo porque parece que la rueda no tiene
peligro, debe ser que no ha talonado del todo bien. De pronto llega un
giro brusco a la derecha y yassss, Stockeu tatariiii, vaya tela de muro,
durísimo, pendientes sostenidas del 15% y más, una recta que no se
acaba porque no se anda apenas, velocidad de caracolll, sin resuello se
llega por fin al alto donde está una estatua de homenaje al gran Eddy
Merckx que uno de los años que ganó atacó justo en esta dura subida.
Enseguida giro brusco a la izquierda y bajada de nuevo pero por otra
rampa al mismo punto de donde partía el muro. Hemos hecho un lazo mortal
de necesidad, sin apenas ganancia de kms, sin ninguna ganancia de
altitud pero con una pérdida importante de fuerzas. Este el saldo de
Stockeu y su kilómetro al 14% de media.
La
gasolina super la he gastado toda ya, me queda tirar hasta el final con
diésel y ahorrando combustible para que lo que queda de depósito me
llegue hasta Lieja, las fuerzas están ya bastante mermadas. Observo que
además, hay mucha gente de mucho nivel y se permiten el lujo todavía de
apretar de consideración en las subidas que constantemente nos
encontramos. La cosa está en venir aquí muy rodado porque si no, eres
pasto de los muros que se suceden cada vez con mayor frecuencia. El
último tercio de la prueba es muy muy quebrado.
Sin
mucho que pensar después de Stockeu llega
Haute-Levée, casi cuatro kms con porcentajes suaves, con media de un 6% o
así, no representa muchos problemas aunque las piernas ya van
castigadas. Nada mejor que una buena tortita de miel Meli para afrontar
la nueva subida jeje, qué ricas por Dios!
El
ambiente sigue siendo excelente, las grupetas se van rompiendo en las
ascensiones pero se recomponen en los altos cuando los más fuertes paran
y esperan a sus compañeros que lleguen, es bonito ver esto, no existe
la crueldad despiadada de dejar a tus compañeros de grupeta tirados por
el recorrido, total, al final todos van a tener el mismo reconocimiento,
una medalla y un diploma de haber completado el recorrido.
La
lluvia persiste aunque se van abriendo de cuando en cuando los cielos
un poco pero no hasta el punto de poder quitarme el chubasquero, llevo
la mochila para ello y no llevo pinta de poder usarla.
Haute-Levéees una subida que me va bien, no es excesivamente dura pero claro, esto no va a la carta y pronto llegan nuevas cotas.
El
Col de Rosier es la siguiente, un trozo duro al principio que se pega
con zonas de 12% y luego va soltando un poco y relajando los
porcentajes, la distancia que tiene es de las más largas, unos 5 kms
pero va por un bosque muy agradable y la subida se lleva mejor así. Los
ciclistas que voy superando cada vez son menos, parece que el gasoil se
me está agotando joer,... bueno, de lo que se trata es de llegar, el
tiempo y las circunstancias no importan, estoy mostrándome con bastante
dignidad porque ya llevamos más de 200 kms y a esto todavía le queda.
Estamos circulando cerca de donde está el famoso circuito de Spa
Francorchamps, desde
luego no llevo velocidad como para subir La Rouge como un F1 ni mucho
menos jajajaja, me resulta atractivo pensar por donde voy rodando,
¡estoy haciendo la Lieja-Bastogne-Lieja! Estos pensamientos me suben la
autoestima y me animan a bajar un piñoncito el desarrollo. :)
Siguiente
cota, Maquisard, subida de casi 3 kms con medias llevables en torno al
6-8% y que ya voy haciendo con el aviso de la reserva encendido, buff,
se me está haciendo bola ya, muchos kms en las patas y muchas horas
encima de la bici. Nada, a comer tortitas a ver si me resucitan un poco
que enseguida llega el coco.
Ya
estamos, La Redoute, La Redoute, buff, qué ambientazo hay aquí, la
carretera que ya sube hacía el cielo aunque de manera no muy severa
todavía está repleta en ambos márgenes de autocaravanas donde un buen
puñado de aficionados nos van animando a los ciclistas. Estoy entrando
en la historia del ciclismo, en uno de los santuarios de los grandes
monstruos del deporte de las dos ruedas, estoy disfrutando y no pienso
en la subida (todavía). Aquí, en esta ascensión hay un cronometraje pero
en el punto donde comenzaba me lo salté porque vi unos coches de
Continental en un cruce y me acerqué por si tenían asistencia técnica
para resolver el problema de la rueda que me estaba dando cierta
preocupación. El caso es que no, que no eran mecánicos y no podían hacer
nada. Bueno, qué se le va a hacer.... Seguimos como vamos.
Pronto,
una vez reanudada la ascensión, de pronto se deja ver allí, el muro,
digno de una película de terror, desafío de la naturaleza, demostración
de la teoría de la gravedad, los porcentajes superiores al 20% mamma
mia, cómo se sube eso?!!!! Impresionante, una dureza infinita, alguno se
baja de la montura pero yo voy a intentar que no, buff, me pongo de pie
y empiezo a contar, como siempre hago en situciones de agonía encima de
la bici, -venga va, 25 pedaladas y esto está superado, 1, 2sss,
3sssss,... cada vez cuento más lento jajaja, bueno, pero aun al borde
del colapso me mantengo dando pedales y al final el porcentaje se
suaviza, ya no es un 22% es un 16% qué gusto jajaja Menos mal que de
pronto ves a los fotógrafos que van a enseñarle a todo el mundo la cara
de perro muerto que se te ha quedado e intentas recomponer el rictus y
eso te hace que llegues al punto de photomatón de manera más o menos
digna. ¿Qué puedo decir? Que estoy emocionado, que otra de las ilusiones
más grandes como ciclista estaba cumpliendo, escalar La Redoute en la
LBL 2019, Impresionante!!
A
estas alturas de la película ya quedan pocos kilómetros y la sensación
de abrazar el objetivo se va incrementando, se van disipando los oscuros
pensamientos del abandono por avería mecánica que tuve durante
bastantes kms y se acrecienta la emoción por lo que representa la
llegada a meta, más aun se intensifican estos pensamientos cuando
encuentro en un avituallamiento al servicio técnico de Mavic yeahhhh, y
cuando me doy cuenta que está el que habla español mucho más yeahhhh
todavía.... Enseguida me dirijo a él y le comento lo que me pasa, de
inmediato me atiende y empieza a manipular la rueda por un lado, por el
otro, hasta que me dice que seguramente va bastante mejor pero que no
puede asegurar que esté al 100%. -Graciasss, gracias mil Pues estaba muy
equivocado el chico porque sí la dejo ¡perfecta!, qué gusto Diosssss!!!
Poder circular con confianza y con comodidad. Bueno, esto marcha!
Queda por delante la importante cota de Roche
aux Falcons donde un día después se fraguó la victoria del danes Jakob
Fulgsang, la estrategia estaba clara, yo la tenía clara, luego hacen
falta unas buenas piernas como las de este tío para hacer buena la
teoría pero había un primer km duro duro donde reventar a Julen
Alaphilippe y luego otra parte más tendida donde por desarrollo reventar
por fuerza bruta a los que pretendian ganar al tío más fuerte del día.
Esas dos partes me quedaron muy claras durante mi experiencia, cada uno,
Flugsang y yo, funcionamos con nuestra propia escala pero de una a otra
se puede extrapolar jeje. La primera parte, como ya he dicho, es muy
dura de porcentajes y más larga que la rampa dura de La Redoute pero
sombreada y luego llega la parte más suave y enn la que sabes que al
llegar arriba, ya lo tienes todo todo hecho.
Yasssssss,
toca bajar, a fondo pero con cuidado, el asfalto es muy fino y está
resbaladizo por la lluvia. Una vez llegas al valle te queda cruzar Lieja
y ya estás en meta. No te creas, por un momento, íbamos enfilados a una
montaña y me temía lo peor pero no, nos topamos con la Estación de
Ferrocarril de Guillemins, muy bonita y diseñada por el español
Calatrava, y giramos en dirección a la urbe para realizar un recorrido
por gran parte de avenidas y monumentos de la ciudad. Rodando en grupo
con desarrollo alto y con cuidado del intenso tráfico que soportábamos
fuimos cruzando por la margen norte del río toda Lieja para llegar por
fin a la meta.
Ratatatatatatatata,
otro sueño cumplido, la decana a la saca, esto es increible,
indescriptible,.... y de pronto ¡me llama alguien! ¡Ana, y José! Qué
alegría tan grande me dan, les digo que se vayan justo detrás de la
meta, nada, a unos pocos metros, para que así ya esté listo, con la
medalla al cuello y el trabajo terminado.
Ahora
sí, me abrazo a ellos y entonces me viene la flojera, una emoción que
me embarga y hace que me ponga flanero, vaya tela!, han sido tantas las
horas pasadas bajo la lluvia, el viento y el frío y las penurias
sufridas con el pinchazo y la rueda chunga que unidos al cansancio me da
casi por llorar. Como le digo a mi mujer, desde la Quebrantahuesos del
año 2000 no vienes a verme y es normal que me emocione al 'repetir'
jajaja
Otros
monumento al currículo que se junta a Milan Sanremo y a Tour de
Flandes, queda pendiente Paris Roubaix y GIro de Lombardía para
completarlos todos. Sin manías pero bueno, ahí queda el desafio.
Ha
sido una experiencia maravillosa en el mejor escenario posible. No
descarto el repetir, me ha quedado un regustillo rico rico,....¿será por
las tortitas de Miel Meli?
https://photos.app.goo.gl/v33Ak6HCaZJz7orZ9
No hay comentarios:
Publicar un comentario