miércoles, 14 de noviembre de 2018

CS2018 Etapa 12 - Xinzo de Limia



Qué noche tan buena,... y qué desayuno tan rico y tan potente. ¡Un Desayuno Continental por favor! Como anoche la cena fue más bien frugal, la caldera estaba necesitada de combustible y en esas estamos. El desayuno que parece que no me lo voy a poder comer pues si, empezando por una punta y acabando por la opuesta. Mmmmmhhh, qué delicioso. Subo, recojo las cosas, las cargo, me hago una foto con la chica que regenta el Carlos V y salgo a por la siguiente etapa.

¡Qué frío carajo! Brrrrr, La cuestarraca del 20% que hay para subir al castillo hace que hasta me siente bien para entrar en calor. El pueblo es precioso como pocos, uno de los más bonitos de España sin duda alguna, y además de bonito está limpio. Al llegar arriba a la Plaza del Ayuntamiento hago unas fotos y me acerco para observar las panorámicas del río desde los miradores de la fortaleza, que por cierto están escarchados. Es precioso lo que contemplan mis ojos, me entretengo quizás más de la cuenta echando fotos pero es que no voy a venir muchas veces a La Puebla de Sanabria y 'me quiero llevar' todo lo que pueda. En ruta, toca bajar de la montaña y enganchar la carretera, la temperatura está bajando y ya estamos por debajo del 0º, brrr, vaya frío por estos lares por Dios! 

Aprieto el pedaleo para combatir las bajas temperaturas pero enseguida llega un aliado natural, el Alto de Padornelo al que subo por la 'antigua' Nacional, una carretera estupenda de firme y con ausencia casi total de circulación ya que la autopista corre en paralelo y es la que sustenta el tráfico rodado. Una espesa niebla le da un aire fantasmagórico al paisaje que muestra árboles de colores otoñales, ¡estamos en Noviembre recordemos! Un poco antes de llegar arriba hay que cubrir unos cientos de metros a través de un tunel que permite que la carretera se cruce con la autopista. Al poco estamos en Padornelo y empieza a disiparse la niebla. El día se presenta distinto a lo conocido anteriormente, dicen que va a salir el Sol, que no va a llover, que subirán las temperaturas,.. y todo eso dicen que se va a dar en Galicia. ¿quién se lo va a creer?

La obras de construcción de la autopista más las obras del tren de alta velocidad han creado un estado de caos en muchas zonas y ahora llegamos a una de ellas. Afortunadamente hay una carreterita estrecha que aunque se aparta un poco es muy bonita y entretenida, en uno de los recovecos que hace me paro debajo de un castañar y me adjudico un buen almuerzo de castañas, digno de un buen cerdo de pata negra, -ohhhinngg, ohhhinngg, qué ricas! Señores, además ha salido el Sol. Estoy en shock orgásmico.
Por los alrededores de Chanos retomo de nuevo la nacional y tras unos kms duretes de subida llego al túnel que separa la gran Castilla de la enigmática Galicia. Y la tierra de la lluvia me recibe con un Sol magnífico que hace que después de muuuuchos días me pueda quitar el chubasquero por fin y mostrar la zamarra de globero de élite murciano. Mammma mía, cuánto tiempo sin pasar un poquito de calor.
La N-525 va jugueteando a un lado y otro de la autopista pero la tendencia ahora es de llano y de bajada. En Gudiña hago un alto porque se ha hecho la hora de comer. en una tienda compro lo habitual, algo de jamón, queso, pan y unos membrillos y dulces, cosa que sea de fácil digestión. Me siento en un banco de piedra al sol y me siento feliz por lo que estoy viviendo.

Ahora tengo la 'oportunidad' de cruzar por Laza y saltar Verín pero me da un poco de pereza meterme por las montañas aun sabiendo que por Verín también las hay, pero sin duda menos. Las muchas jornadas de bicicleta hace que la cabeza entre a decidir a la corta.
De pronto llego al Alto de Fumaces, una maravilla, es uno de los balcones del mundo, menuda panorámica hay y con el día despejado que tenemos da hasta vértigo observar cuan lejos llega la vista, si parece que hasta se tiene que ver la Cresta del Gallo jajaja Me hago unas fotos de esas que recuerdas con cariño toda la vida. Me he montado una especie de trípode para colocar el teléfono y he sacado sin duda una de las fotos del viaje.
Ahora ¿que tenemos? pues una bajada muy larga y vertiginosa hasta Verín, una población importante de Galicia, tras la que viene la consecuente subida, el Alto de Estibadas, alto que se hace bastante monotono y que se me empalaga sobremanera por lo que hace que se acelere la búsqueda de un lugar donde aparcarme. Además, como he pasteleado bastante hoy se está oscureciendo ya. Xinzo de Limia es el lugar destinado a alojarme, además de ser una población de entidad, es la más cercana.
Tras un rápida búsqueda me meto en el Hotel Xinzo, un dos estrellas que medio cumple pues la cama es muy mejorable pero bueno, qué le vamos a hacer, habrá que probar cosas peores para valorar más las mejores. Vamos a decir que suficiente pelao. La población tampoco es que sea de mucha belleza, bastante industrial y gris, con tintes de ciudad comunista, que me perdonen los lugareños si puedo ofenderlos.

La cena la realizo en la habitación, he comprado una cerveza en el chino, tengo comida en forma de pan y embutido que me ha sobrado de la jornada y con un dulce me voy a dormir. Estoy en Galicia! Una sonrisa de regocijo me viene a la cara.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario