viernes, 29 de diciembre de 2023

SuperCaprés GE

 


- Achooo, que estamos a 30 de Diciembre ya, buff, cómo pasa el tiempo. El 2023 ya es historia. Ha sido un año bueno deportivamente hablando para mí y muy centrado en las salidas del club. He abandonado casi por completo el MTB, a veces lo echo de menos.
Al final salieron los 14.000 kms que me había marcado como objetivo del año. Estoy muy satisfecho por las sensaciones tenidas en general y por lo que me ha respetado la salud, sobre todo en lo que respecta a mi punto débil, la 'tocada' espalda.
Esta mañana de Sábado me he despistado en casa y se me ha pegado completamente el arroz que se dice. Tenía la ropa nueva para estrenar, dentro de las bolsas, con sus etiquetas puestas,.... peero con la premura de tiempo he dicho, nada nada, me voy a lo seguro, me pongo una indumentaria estándar que sé que no falla y me dejo de novedades porque no tengo tiempo más que de vestirme raaaapido y contrarreloj para salir zumbando,... menos mal que existen los cinco minutos de cortesía.
Cuando llego (tarde) al Carrefour me encuentro que junto a la jefa del día, Mari Carmen, -cada día más joven y guapetona por cierto- hay un montonazo de globeros, -¡¿qué pasa?! Entre ellos la facción de los 'trastornaos' casi al completo -yeahhhh!!  Últimamente es una lotería averiguar la composición del grupo. Hay días que te sorprendes para bien y otros para mal, hoy toca para bien, menudo grupazo, como en los viejos tiempos. Para terminar el año está genial.
Me saluda Mariano Lucas y me pilla un poco sorprendido (que lo estoy), me presenta a un amiguete que se ha traído (Ismael), también andan por allí los Diegos, y no sé si en ese momento o más tarde Tico, Óscar,... lo dicho, todos. Estupenda noticia, ahora falta que vengan con intenciones integradoras, y ya adelanto que sí, que fue así.
- Cardona, que la crónica ha empezado ya sin ti. Me dice Lucas, y tiene razón porque soy el último y ya va siendo hora de ir moviendo el culo. -Vamosss
Hace una mañana de frío, -como corresponde ahora- pero un frío soportable, además, hoy la etapa es contracorriente podríamos decir, con continuas subidas encadenadas igual que si fuéramos salmones remontando un río: Espinardo, Cabezo Cortao, La Alcayna, Los Valientes, etc,... y aunque no presenta en total la etapa mucho desnivel es ciertamente incómoda y nos va a servir para irnos calentando a 'empujones', el ritmo que se imponga puede ser el que determine la dureza del día y pienso que a toro pasado sí, se ha llevado un ritmo muy bueno para que todos pudieran permanecer dentro del grupo salvo los puntos que podríamos llamar 'de competición', normales y necesarios en nuestro diario de actividades.
Hoy la ruta de salida hace necesario cruzar la ciudad con sus semáforos y con las dudas sobre qué carriles tomar, pienso sinceramente que el que nos corresponde como grupo numeroso que somos por sentido común es el carril bus y de hecho es el que utilizamos mayoritariamente. Al llegar al cruce del Tío de la Bota (descripción de persona ya macoca jeje) están esperando los Manzanera, menudo plantel forman los tres, dan más guerra que una chaqueta corta, el Jaime en las subidas, el Jorge en las bajadas y el Paco en los llanos. También está el Profesor José María, dando ejemplo y maestría, (me ha salido una rima)

Subimos Cabezo Cortao a buen ritmo y continuamos en bajada hasta Molina, el olor a ajo inunda la población, síntoma de que todavía queda actividad conservera. Aquí se produce un fraccionamiento en dos del grupo por una confusión en un cruce pero enseguida nos unimos de nuevo todos y vamos subiendo a ritmo contenido hasta llegar al cruce de Los Valientes. La mañana va de maravilla, el grupo lo comandan José de San José y Manzanera y vamos estupendamente.
El Profe me está contando sus penas, que está flojo, que ha pasado la gripe, que bla bla bla, lo de siempre vamos, el asunto es que no se ha soltado en ningún momento y se anima a hacer la carretera de Fenazar. Si el sábado pasado hablábamos de epidemias en el grupo, hoy es la continuación, los que faltaban por contagiar ya lo han hecho. Las salidas, de todas formas, son cojonudas para limpiarse, echas unas cuantas mocarreras y unos escupitajos y te dejas la garganta y los pulmones como la patena jajaja

Llegando a Fortuna aparece Rafa Aragón, el único que echábamos en falta, ahora el grupo 'disidente' está integrado al completo. En el semáforo del pueblo aprovechamos para saludarnos unos cuantos y ya, empezar a pensar en el SuperCaprés, subida inédita para mí y creo que para algunos otros, esto es como el Matahombres en MTB, que lo he bajado un millón de veces pero subirlo pocas pocas.
Ahora llega la mandanga, aunque hay tiempo de ir calentando las paticas a medida que la pendiente va creciendo de grado poco a poco. Las conversaciones todavía persisten aunque se van diluyendo y el panorama se torna espectacular, el cielo está limpio y azul, la altitud ha quitado la niebla o contaminación o lo que sea que habita los valles en invierno y la montaña invita a subir.
Tras las recurvas que se presentan viene ya la realidad, -esto se pone duro señoras y señores. Veo que se van abriendo algunos huecos entre grupos pero yo estoy entretenido con la fotografía porque las estampas que hay delante son de premio de concurso. Lo malo es que el gato con guantes ni caza ni maneja bien el móvil por lo que me hago un puto lío y me salta vídeo cuando quiero hacer fotos, y luego se me pone una función especial que no quería, uff, que desastre. Todo este follón hace que me quede atrás y se me escapen varios trenes con destino a Caprés con mejor horario y cuando decido guardar el móvil me veo ya bastante retrasado.

Bueno, a ver qué pasa, tengo las piernas algo cansadas por los kms hechos esta semana pero a la vez rodadas y entrenadas por lo que enseguida me veo que puedo ir un poco más rápido que el entorno que me rodea, en ese momento estoy con Belmonte, Buytrago y un poco más tarde con Rafa y Tico,....veo a lo lejos al grupo de los gallos con José Cámara, Juan, Diego, Ismael y Jaime Manzanera que está soltando latigazos a ver quién le aguanta, un poco más atrás se ha quedado Jorge que se le han encendido los testigos y guarda motor; Lilo y Lucas le dan caza. No están demasiado lejos y son mi inmediato objetivo pero la distancia que me llevan no es para reducirla de golpe y veo que han hecho sociedad y que va a ser complicado, los voy manteniendo pero no consigo cazar, sin embargo por detrás si voy haciendo hueco, y consolidando mi posición. Subo bien, con buenas sensaciones, es una subida dura que va a escalones pero con un piso muy bueno, tiene sus descansos y ojo, también sus curvas peligrosas, como la curva Diego Andreu.

Me cuentan que se lo han pasado bien por delante y que José 'el Cámara' ha sentenciado finalmente, es un 'cuestaadicto' y una persona, que además de valer para esto, se cuida y entrena con dedicación. Luego quería subir a la cantera, está muy fuerte. Justo por detrás entraron los otros componentes de este grupo cabecero.

Hacemos la parada en Caprés en una explanada que parece un solarium, está pegando un sol fuerte y hace un calor importante, se está agusto aunque luego nos dará frío abandonar el lugar. Aquí van llegando todos los compañeros incluidos algunos que han hecho la subida por el otro lado como Diego Andreu, lesionado del tendón de Aquiles y el Profe. Es una suerte poder encontrarnos de nuevo el grupo 'tradicional', el de siempre al completo y compartir ese ratico de charletas y comentar las jugadas del día mientras tomamos un bocao y un trago.. 

Hacemos muchas fotos en la parada, entre ellas una foto de grupo que ojalá sirve como punto de partida para hacer muchas más similares en próximas ocasiones.

En el avituallamiento, nos ha traído la jefa además de las bebidas típicas, un bizcocho de chocolate, emparedados de Nocilla, frutos secos y pastelitos de guayaba mmm, qué ricos. Gracias Mari Carmen!
La bajada se me hace particularmente larga y estoy deseando volver a rodar en horizontal o incluso en ligera ascensión por el frío que me ha dado. Una vez tomada la carretera que viene de Fortuna vamos hacía Venta Collares atravesando bonitos parajes que siempre que he pasado me han gustado mucho. 

No hay mucho más que contar, volvemos a casa después de pasar un bonito día de ciclismo y de compañerismo. A ver si para próximas ocasiones nos juntamos los de hoy y los que han faltado, que echamos de menos todavía a muchos compañeros. 

Espero y deseo que el 2024 sea un buen año para el club y para todos los compañeros que lo formamos. ¡Vamos Zamarros!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario