viernes, 14 de marzo de 2014

Memorias 14M, Entrega I

 

Memorias 14M. Primera Entrega...
 

Qué disfrute oye !

Lo necesitábamos, estábamos con unas ganas de vernos tremendas y eso se notó desde el principio. Me alegro mucho de haber sido participe de este momento mágico en el que nos hemos relacionado más y mejor en unos pocos días que en los treinta y tantos años anteriores. En una época donde nos movemos entre el 'wasap' y el 'feisbuk', hemos hecho uso intensivo de estas herramientas para generar muchísimos mensajes y hacernos muchos más 'amigos' de manera permanente. En términos de productividad es todo un éxito, sin duda. 

Qué ganas nos teníamos !
 


La realidad sin embargo es dura como el granito, en Septiembre hace 35 años que empezamos la mayoría de nosotros 1º de BUP. ¿Qué si se nota? Pues sí, una barbaridad, en muchas cosas aunque una en las que más se aprecia es en los profesores, los cuerpos son perecederos ¿dónde está la vitalidad que tenían aquellos nuestros maestros? la respuesta es que ya no está, son capaces de transmitir quienes fueron pero en sus cuerpos se nota la evidencia del paso del tiempo. Así pues, el mérito que les otorgo es enorme por acercarse a compartir los recuerdos de una época pasada. En sus memorias dificílmente pueden recordar esas caras nuestras, ya muy cambiadas también de hecho. Desde que nosotros estuvimos, cientos de alumnos han pasado por sus aulas y han ido difuminando poco a poco nuestros rostros, solo algunos de nosotros, por alguna peculiaridad especial, o bien por referencias, somos identificados por ellos de alguna forma todavía. Lo más fácil para ellos, los profesores, hubiera sido quedarse en casa, nadie habría podido reprocharles nada, ya cumplieron de sobra en su momento y no tenían la necesidad de realizar el esfuerzo pero no, nos han hecho sentir el placer de acompañarnos y seguir sirviéndo de soporte de lo que fuimos y de lo que somos; la celebración adquirió indudablemente un mayor empaque y consistencia con su asistencia. Gracias.
Los primeros en encontrarnos la tarde del Viernes 14 fuimos algunos de los integrantes del comité: Julia, Zamora y Montse. Con los dos primeros me cité en la puerta de nuestro viejo y querido Instituto, Qué mejor sitio para tres vecinos carmelitanos! Al llegar el primero, pude recordar por unos momentos cuántas veces estuve allí delante de aquel edificio charlando, esperando, fumando y hasta tonteando con alguna,... Ya no está el kiosco pero por lo demás, no resulta muy cambiado el paisaje. -.Eché de menos la moto de Izquierdo. Enseguida llegó Julia y al poco Zamora y ya se esfumaron esos recuerdos. Tras los saludos nos encaminamos por el Jardín de Floridablanca hacía la Pasarela del río. Sobre la marcha vimos como resiste la confitería Roses, donde tan buenas tortas de chicarrones hemos comido muchos de nosotros y como se ha reabierto, tras reforma del local, El Chuli, una entrañable tasca pequeñita donde el bocadillo económico de jamón y la cerveza fresquita era un lujo al alcance de nuestros flacos bolsillos de estudiantes. Siguiendo la calle Proclamación en la esquina recordé El Lago, una agradable cafetería que servía de punto de encuentro en muchos 'novillos' de los que hacíamos de vez en cuando.

Con Julia, Zamora y Montse he tenido siempre una estupenda relación y ahora hemos formado un buen equipo para esta concentración que hemos organizado. Aunque en toda empresa surgen dificultades y dudas, en todo momento hemos mantenido una confianza muy grande en que saldría todo bien, como así ha sido. Hemos sentido que la materia prima sobre la que trabajábamos, -vosotros, era de buena calidad y sobre todo de mucha confianza.
-¿Como de la familia quizás?
-Qué va,... mucho mejor
Y aunque es muy cómodo ir a mesa puesta, es también más aburrido. Yo me lo he pasado 'pipa' y me ha encantado llevar con ellos todos los preparativos.

Julia es la hermana de José María, uno de mis mejores amigos, es verdad que eso siempre ha estado ahí condicionando las cosas, para bien o para mal. Es mi pequeña Julia aunque nunca la he tratado como a una niña, que no se me confunda. Ahora es una madraza estupenda pero conserva esa cara de niña bonica. Montse es una de las mujeres del grupo que mejor ha madurado, cada día que pasa está más alegre, más distendida, más guapa y más divertida. Habrá que verla dentro de unos años, va a ser la bomba,. Ahora ya es un encanto, eso desde luego. De Zamora no voy a decir que es guapo, ni que me gusta su peinado pero sí voy a decir que es un tío muy sano mentalmente, y que resulta muy agradable estar con él, siempre lo ha sido. Junto con Sofía, hemos sido los que nos hemos encargado de los preparativos de la fiesta en sí.
-Ya, ¿y yo qué? Anda que si,... Ya no os acordáis de mí 
-Sí, mujer, claro que si, tú además has sido junto con Montse la persona que ha sido capaz de romper el estatus gélido en el que nos encontrábamos todos, amordazando un amor que ahora nos inunda a todos. ¿Te parece poco eso?
Es cierto, Toñi Gil Márquez ha sido una persona crucial en esta concentración.
 
Qué magia tuvo la noche !
 
Cuando apareció Sofía, me impresionó, así de claro. No la recordaba tan alta ni tan esbelta. Sí la recordaba con esa mirada meláncolica que ahora todavía mantiene, si cabe más acentuada. Me dio tanta alegría verla después de tantísimo tiempo, es como el sentimiento hacía un familiar que no ves hace años porque... no estaba proporcionado con la relación que tuvimos en el instituto, que no era demasiado cercana. Ahora, no se muy bien por qué razón sí me veía muy unido a ella.
Llegó con un porte majestuoso, la más elegante de la noche. Era su noche. En el discurso que preparó estuvo espléndida.Yo no quise leerlo, le dije que era suyo y que, además, me pondría a llorar porque era muy sentimental. Fue muy bonito.

Con Salvador Cabanes y con Concha la risa está asegurada. Concha está guapísima, como decían algunas, habrá hecho un pacto con el diablo para mantener esa belleza después de los años. Entre Salva y Concha, además de amor, lo que hay son grandes dosis de buen humor y eso mantiene la felicidad que al final es lo que se refleja en la cara. Con Miguel, mellizo de Salva he tenido siempre mucha amistad tanto en el instituto como fuera de él. Lo vi que se lo pasó genial en la fiesta. Bieeeen Miguel !

Un impacto. Es lo que recibí al ver a los profesores. Ciertamente, no podía esperarlos mejor, pero siempre es duro, igual que pasa con nuestros padres, ver como ya no son la imagen que teníamos de ellos. Gema llegaba caminando lentamente y con dificultades, ayudándose de un bastón. La recibí con un abrazo. Estuvimos hablando de las excursiones que hacíamos a Riopar o a Yeste, junto a otros compañeros como Julio, Óscar, Ramón,... Las aventuras de Pirulo, el foxterrier que tenía. Me hice una foto con ella y se la envié a su nieta. Yo la ví feliz de estar allí, contenta de estar bien atendida y respetada.

A Juan Manuel le tengo un gran aprecio. Al ser compañero de mi padre, mi profesor de matemáticas durante tres años, y haber tenido contacto con él durante algunos años más por razón de la informática, yo era una de las pocas caras conocidas para él. Estuvimos hablando un poco de su hijo, ingeniero informático como yo. Juan Manuel se jubiló hace ya unos años. Fue muy agradable la conversación.

Con Álvaro también tuve muchas razones de conversación además de las puramente académicas del instituto. En su casa, allá por el año 1983 con uno de los primeros ordenadores domésticos , el Spectrum, disfrutamos de nuestras primeras experiencias en la programación y visualización en la pantalla del televisor de funciones matemáticas, fue algo en aquel momento casi de ciencia ficción. Luego, hemos tenido otros puntos comunes como la amistad que tuve con su hijo Fernando durante unos años compartiendo afición por la bicicleta o la casualidad que hizo que cruzaramos curiosa mensajería en el Pico de las Cunas de Sierra Espuña por nuestro gusto por la montaña. Una delicia, como siempre, charlar con Álvaro.

Con Pedro Enrique en el instituto los que se llevaban de maravilla eran Izquierdo y Alegría, qué golfos que eran los tres juntos, y más aun, como Galera, en fin, no me acuerdo porque no era mi clase pero Perico era un tío excepcional en el trato humano. Como profesor solo lo tuve en COU y no me entusiasmo, esa es la verdad pero para ir de cervezas,... era el mejor sin duda ninguna !

A Rosario Carreño no la reconocí. Para mí esa no era mi profesora de francés. Además de irreconocible, la vi un poco rara, en la charla no me encontraba cómodo, era como si estuviera con alguna medicación, no se,.... No obstante, estuvo muy lúcida cuando me dijo que yo era al que suspendía pero que luego me aprobaba siempre en Septiembre. Es verdad, es lo único que suspendí en el bachillerato. Nunca me preocupó mucho la verdad, hasta que llegué a COU, entonces ante la amenaza de Rosario de no dejarme presentarme a la selectividad, me rebelé muy a mi estilo y empecé a sacar sobresalientes uno detrás de otro y a dejarla con la boca abierta.. -¿Qué pasa? Aun así, era más bien postizo aquello, memoria a la máxima expresión.

Con Gregoria nunca llegué a dar clase y tampoco la traté, es quizás con la persona de la fiesta con la que menos hablé, aun así, me despedí de ella agradeciéndole la asistencia y la vi muy bien, llevando estupendamente la maleta de los años.

Qué bueno ! ¿Ésta es Carmen García?!

......
Se ha compartido con: Amigos, INB5
Maria Fuensanta Campillo - 2014-03-20 14:27:10+0100
Muy bonica tu publicación. Me gusta mucho, porque todos los que no hemos colaborado en el encuentro no nos hemos enterado de como habéis vivido los preparativos.
Espero impaciente la siguiente entrega!
Julia Martínez Abellán - 2014-03-20 15:02:42+0100
Como siempre, muchas gracias!!
La verdad es que fue estupendo volvernos a encontrar y hay que reconocer que las principales artífices de todo esto fueron Toñi y Montse que pusieron la fecha y ya todos no unimos y colaboramos en lo que pudimos. No hay que olvidar a Yolanda que la pobre se encargó de hacer las listas y leerse los whatsapp para ver quien confirmaba y quien no, todo un curro...
Tienes razón, yo también lo pasé muy bien organizando el encuentro y, como tú, valoro muy mucho la asistencia de los profesores, me gustaría llegar a su edad con ese ánimo!
Besos
Sofía Pérez Bermejo - 2014-03-20 15:52:10+0100
Gracias de verdad un beso y un abrazo apretado. Espero q esto dure mucho mas.
Francisco Javier Zamora García - 2014-03-20 15:59:55+0100
Como todo lo que has hecho COJONUDO, el video y el texto. Eres grande Jose Maria. Tus recuerdos son los nuestros y yo al menos te estare etermente agradecido por los sentimientos extraordinariamente plasmados en tus escritos. Un abrazo eterno.

Montse Rodríguez Iniesta - 2014-03-20 16:09:22+0100
Jose Maria eres un cielo, un poco cabroncete ( a veces) pero en el fondo un encanto.
 Me dejas con la boca abierta cuando te expresas por escrito, no te puedes imaginar como me meto dentro de tu piel (los pelos de punta, en serio). Has pensado en dedicar tiempo a escribir?.
Comparto los sentimientos hacia los profesores. Cuando llegaron  ¡menudo palo! y cuanto se lo agradezco, es como de repente ver todos esos años encima.
Cardona, has estado espectacular. Gracias por compartir esto con nosotros.
UN BESAZO
Maria Diaz - 2014-03-20 19:28:29+0100
genial!!!!

Muchas gracias por vuestro esfuerzo  y dedicación. Ha sido estupendo... lo bueno perdura y lo no tan bueno se olvida....

Un abrazo para todos..
José María Cardona Chacón - 2014-03-21 09:26:14+0100
Qué gusto me da leer vuestros comentarios. Me encanta que comentéis y que completéis cosas, formarán parte del relato como anexos. Gracias.
carmen sanchez fuster - 2014-03-22 11:35:34+0100
Ayer me encontré por la calle a a varios compañeros del instituto, Concha, Salva, María no paré de saludar, 30 años sin vernos y ahora todos por la Trapería, ¡qué bien lo pasamos! todos ellos me recomendaron las crónicas de Cardona, yo sin saber que había nuevas publicaciones! y aquí estoy leyendo y disfrutando. ¡Muchas gracias Cardona por tus relatos y tu gracia!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario