viernes, 14 de marzo de 2014

Memorias 14M. Entrega IV



Memorias 14M. Cuarta Entrega

A estas alturas de la noche ya quedan pocos por repasar pero no por ello son menos importantes. En mi escenario particular ahora van a aparecer cuatro grandes personajes, dos estuvieron en el viaje y los otros dos no. Aprovechando que hablamos del viaje se me viene a la cabeza una pregunta: ¿por qué? Es algo que siempre me escoció un poco, ¿por qué tanta gente se borró del viaje de estudios? Algo hicimos mal, no transmitimos ilusión, no lo facilitamos convenientemente, no se, o hubo efecto dominó provocado por algunos importantes que no fueron, en fin, fue un tanto triste que la participación al viaje fuera tan baja. Ahora, una cosa si hay que decir, que es lo único triste que tuvo porque lo demás, desde que salimos con el autobús hasta que regresamos fue brutal, bestial, acojonante, impresionante, sensacional, y un montón de adjetivos más. ¿ooooo no?


En los preparativos Emilio me ayudó bastante a organizar un poco aquello. Emilio me comentó recientemente, ahora, que tiene informaciones que desconozco. Yo en eso tengo que confesar que tengo la memoria totalmente 'erased'. Cuando y donde quieras, puedes contarme a mí o a todos nosotros esas cosas,.... -Emilio, si quieres puedes hacerlo aquí mismo.
Emilio era el delegado (creo) del otro tercero, el de letras y sabe, bueno, igual que vosotros, que no querían que fuéramos a Mallorca. La alternativa que barajaban era Galicia,... pssss, ¡vaya tela! A ese viaje si es posible que yo no hubiera ido, mi idea estaba muy clara, hacer el viaje a Palma, atracar el barco y no tocal-lo hasta que pasara una semana. Nada de horas interminables de autobús para llegar a Galicia, y luego allí mal tiempo, lluvia, viento, frío,... calla, calla ! Yo opuse toda la fuerza que pude para convencer al alto mando de hacer el viaje a Mallorca. Como nos decían que no tenía interés cultural, además de intentar persuadirles de que sí lo tenía (y lo tiene sin duda ninguna) tuvimos que aceptar como parte del trato la entrega de un trabajo individual sobre las excelencias culturales de la mayor de las Baleares. Bueno, pues nada, se aceptó, se hizo y ya'sta.
 



"La artesanía mallorquina nos demuestra como es posible hacer del talento de los antiguos panaderos una atracción artística de primer orden, la ensaimada. La combinación de este manjar con los destilados como el licor de hierbas o el palo, hacen de su degustación un auténtico deleite para el visitante. Para realizar una correcta digestión de estos deliciosos surtidos baleares, no hay mejor destino que las selectas y distinguidas salas musicales del Arenal, donde es posible encontrar a cualquier hora de la noche un ambiente perfecto y disfrutar de las auténticas germánicas contoneándose con ritmo y frenesí al son de las mejores músicas como la de Patrick Hernández, ilustre visitante de la isla, bla bla bla, bla bla bla,...."

Y así, poquito a poco, fui completando unos cuantos folios para cumplir con nuestra parte del contrato que era realizar un trabajo de las excelencias culturales de Mallorca. 



- Emilio, Emilio, estás igual cabrón, nos has engañado como chinos con la foto del wasap. Y era de... ¿de quién era?

Yo lo que te echo de menos es la barba y la chupa de cuero tan tuya. -¿Dónde las tienes? Por cierto, soy un maleducado Emilio, mil perdones, ni te pregunté por tu familia ni por tus cosas en general. Yo es que no se si a ti te pasaría también pero,... es que con tantas hermosas hembras se me pasan muchas cosas por alto. - Entonces Emilio, cómo te iba dicien....Ssssh, eh! mira, mira, cómo están esas de buenas ¡ ay madre.... !!



- Compañero, únete, compañero únete !!!
- Pero,.... ¿quién esta ahí? Ahí va, si es José Antonio Pujante. -Me acuerdo de ti chaval, me acuerdo cuando llegaste de Sevilla a aquella clase de 1º de BUP.

Vaya, vaya, ha llegado muy arriba Pujante. Ya su padre tenía mucho tinte político en su discurso y claro, el chaval en casa seguro que iba mamando hondo todas las ideas y pensamientos que su padre le contaba, más luego que también tuvo la suerte (para su destino actual me refiero) de caerse a la marmita de la sopa comunistrone que era nuestro instituto y la semillita creció y creció hasta hacerlo un coordinateur general de gauche en toda regla, impresionante.
Me causó mucha mucha tristeza saber que su padre Paco Pujante (perdona José Antonio por no acordarme del nombre de tu padre, tuve un lápsus) había fallecido recientemente, era un tipo estupendo, con mucha fuerza y muy agradable en el trato. Cuando se lo dije a mi padre también lo sintió mucho.

- Policía asesina, policía asesina,..... (más)
- Noooo, no, no, no nos moveran....... (más) 
Yiu yiu yiu yiu yiu yiu
- Hostia, la pasma,.... ¡¡¡ Los maderos !!! -Vamonos, que han sacado las pelotas de goma.


Qué tiempos aquellos, de reuniones de clase, de asambleas generales, de huelga, de manifestaciones, de carreras, de policías,.... Y me viene a la memoria el Orzowei: zapatos deformados, piernas largas y sin armonía, pelos largos y chorretosos, facciones marcadas, aire desgarbado,... con el megáfono en la mano y la policía dándole palos sin parar. -Toma cabrón, zzzaca, zzzaca,... El Coquín como era más pequeño pasaba más desapercibido jeje,...

- Sicilia tío, qué vas borracho, que tus hijos y tu mujer te esperan. Ha sido una noche brutal pero es hora de que vuelvas a casa, y no en la moto. Mejor cógete un taxi y que te lleve a casa. Yo le daré la dirección y no le vomites al taxista en la nuca como la última vez, caprón !!
Bueno, esto es una parodia de mi Saisilia, al que ahora le ha dado por aprender english. ¿Será la razón por las que han mejorado tanto las exportaciones de la Región de Murcia? Sicilia es capaz de aprender lo que sea con tal de mejorar sus ventas. En los tiempos del Far West, Antonio sería el vendedor del elixir que todo lo cura, el brebaje con esencia de serpiente de cascabel. Ahora, es uno de los mayores promotores de bullas del Wasap-In. Y es que, Sicilia es un hombre que se adapta perfectamente a los nuevos tiempos:  Adapted to the winds of changes.

- Hola-la, ¿Qué tal? Qué gusto me da verte madre mía.

Me pasa con muchas, que os quiero un montón y tampoco tengo razones para eso. No os traté mucho en el instituto, no os he vuelto a ver en todos estos años y ahora os veo y parece que hemos sido uña y carne. A lo mejor no os pasa a vosotras y estáis asustadas conmigo. Pero es que me dio una alegría ver a Tere Manzano. Qué bien que está, qué linda. Y ella pensará, pero ¿que le pasa a éste? Pues no se, pero me daba mucho gusto estar con muchas de vosotras.

La imagen que tengo yo de Tere es la de la foto en la popa del barco, posando para el fotografo con una postura que transmitía mucho: desafiando a la cámara y al público en general que la miraba, dispuesta a todo, a disfrutar que para eso hemos venido, sin tapujos ni vergüenzas, con carácter y personalidad. El chaval con el que estuvo de pareja era un tío muy singular, no me acuerdo como se llama pero era como muy guais, muy resultón, en cualquier caso divertido. Y los dos, sin necesidad de nadie más, disfrutaron al máximo de aquella semana. Muy bien, los más inteligentes.

Ahora Tere está muy guapa y me parece que es profesora de instituto. Seguro que cuando está en el instituto trabajando, recordará mucho aquellos maravillosos días en los que teníamos muchos menos prejuicios y disfrutábamos a tope de nuestra juventud.

- ¿Dónde está Teresa Manzano y su pareja? A las 7 nos marchamos al barco.... dijo con voz rota Emilio Meseguer de madrugada recogiendo efectivos de las discotecas de El Arenal.

...
 
Se ha compartido con: INB5
Montse Rodríguez Iniesta - 2014-03-28 06:28:23+0100
Que por qué fue poca gente al viaje?
Yo te puedo decir porque no fui yo. No eran tiempos fáciles, al menos en mi casa y la verdad, no creo que se me ocurriese ni preguntar.Hay que ver que diferencia con mis hijos , que dicen que si no vas a algo te tratan como un marginal". Pues yo no iba a nada y nunca me sentí tratada así.
Zamora contó que a él le dieron a elegir entre viaje y carné de conducir y como el chico tenía que ir a la Super- Chuys pues ya sabeis lo que se eligió...jajaja
Pujante para mi sorpresa de la noche Encantador.
Siempre pensé que pasaba y que al final no aparecería hasta que me mandó un correo en el último llamamiento .
De Tere genial como siempre. Una chica con éxito, muy maja.
Para la próxima voy a contactar con Josechu que ya se como localizarlo y seguro que querrá venir.
Bueno Jose María GENIAL  , vamos como siempre.
José María Cardona Chacón - 2014-03-28 09:46:33+0100
No quiero parecer un vendedor pero había bastantes facilidades de financiación del viaje. No se si os acordáis de aquellas papeletas que nos dio la Agencia de Viajes Meliá. Luego trincamos perricas con el cine, las rifas, etc,... Y yo no creo que saliera muy caro. Claro, los que fuimos, lógicamente nos aprovechamos de vuestras bajas porque al empezar la campaña lo dejamos claro, que las recaudaciones eran para los que íbamos al viaje.
Pero tienes razón Montse, te entiendo, no eran tiempos fáciles, en esa época en mi casa también comimos mucha sopa de sobre y la ropa, zapatos y demás estaban muy bien racionados.
¿Alguien se acuerda lo que costó el viaje? Yo no.
Francisco Javier Zamora García - 2014-03-28 15:14:17+0100
Estoy contigo, que bien, que simpatica, que guapa y como siempre, esta Tere. Manzano. Que vitalidad, que mirada y que VOZ. SU VOZ. El otro dia me encanto verla. En cuanto la oi, fue como retroceder 30 años. Sigue siendo Tere. Esa sonrisa y esa simpatia. Un beso Tere. Por desgracia no fui al viaje, rollos economicos y mentales, pero si molaria un poco de cotilleo jaja
Francisco Javier Zamora García - 2014-03-28 15:19:00+0100
He de reconocer que me gusto charlar y ver a pujante. Aunque no lo trate mucho en el insti me parecio una persona simpatica, atenta y de facil conversacion. Me parecio que estaba muy comodo entre todos. Un saludo
Ángel Sánchez García - 2014-03-28 16:52:43+0100
Muy bonito. Gracias, Cardona...
Sofía Pérez Bermejo - 2014-03-28 18:56:29+0100
es estupendo como siempre. gracias y besos por todos estos recuerdos.
juana maria mateos - 2014-03-29 18:02:03+0100
Cada día recordar algo nuevo, es increíble y maravilloso. Bien por ti José María y por todos y cada uno de vosotros. Besos
Emilio Martínez - 2014-03-31 12:52:47+0200
De nuevo José María me obligas a felicitarte, consigues refrescar mi endeble memoria y es de agradecer.
Intentaré aportar algunos datos porque tu narración lo merece. Comienzas con la misma pregunta que en su momento me hice yo, ¿por qué? Como bien sabes, rara vez hay una única razón del porqué ocurren las cosas, más bien hay un conjunto de razones. Yo supe algunas de ellas, las más determinantes fueron dos, una la situación económica en que vivíamos en aquella época, muchas familias muy justas económicamente y la otra digamos, razones académicas. Me explico, como bien dices, hubo dos alternativas de viaje, uno a Galicia propuesto y propulsado por la jefatura de estudios y otro a Palma de Mallorca elegido por las dos clases en votación democrática. A partir de ahí se generó una atmósfera que, hubiese preferido no conocer pero que me tocó vivir de primera mano junto a otro compañero de la otra clase, Javier Alcázar. Ambos fuimos elegidos para una comisión de llevar a cabo la realización del viaje, (no fui delegado de curso).
He de reconocer que ese año aprendí mucho más de lo que hubiese imaginado, no académicamente, sino de la vida. Desde el comienzo, todo fueron inconvenientes y zancadillas, podría extenderme pero no viene al caso, si concretar en que por ser Mallorca el viaje, muchas ideas para conseguir financiación para el viaje fueron una tras otra desestimadas, baste como ejemplo, el vender papeletas de la lotería nacional, siendo depositario de los décimos el centro, respuesta: un rotundo NO; por ello, nos tuvo que dejar papeletas la agencia de viajes, y así varias...
Tuvimos que ir viendo como compañeras y compañeros se iban borrando de la lista porque lo conseguido no era suficiente para ayudarles, fue duro. Al final, hasta mi compañero de tropelías, Javier, desilusionado de tanta zancadilla, tampoco se vino al viaje.
Pero treinta años después, si es de justicia resaltar el comportamiento de una persona que con su ayuda, al final del proceso, consiguió que pudiésemos obtener mejor financiación y que no se borrasen más compañeros, me refiero al entonces director, D. Juan Ros, siempre le estaré agradecido a su apoyo, quizás el único institucionalmente hablando. Pero corto aquí el tema. En cuanto al viaje en sí, me vais a permitir que resalte las ausencias de Concha, de Salva y Jorge. Sin desmerecer a nadie, ellos me faltaron en ese viaje.
Termino aclarándote que la foto del whatsApp, fue mi aportación a un familiar que está pasando por un momento delicado y quise transmitirle ánimos de esa forma, no fue para quedarme con nadie, simplemente coincidió con la cena.
Ahhh!!! la barba ya pasó a otra época, que con los pelillos blancos unidos a mis costumbres, ya me hacían rotundamente más mayor de lo que era (mira que pensar eso de mi...) y la chupa, aún me duró varios años más, pero como todo, tuvo su final.
Y para nada eres un maleducado, te entiendo perfectamente, todos hicimos lo mismo, ante tanta hermosura y simpatía, tampoco yo te pregunté por tu familia (recuérdalo) ....estas bellezas nos hicieron ser maleducados.  ¿Lo podremos soportar?
Ángel Sánchez García - 2014-03-31 14:35:10+0200
Bueno Emilio. Y dices tener mala memoria?

https://photos.app.goo.gl/49vhA5E7MDFiW4JV6

No hay comentarios:

Publicar un comentario