viernes, 7 de abril de 2023

Alfonso XIII. GE

Qué gran grupo y qué gran salida hicimos este Sábado al Embalse Alfonso XIII. Son muchas las veces que hemos ido pero no tantas llegando por la parte de Cieza, una subida bonita de verdad y  particularmente me gusta mucho más hacerla en este sentido que en el contrario porque la velocidad no te deja apreciar la belleza del entorno, nada menos que la Sierra del Oro.
Hoy es Ángel el Manager del Equipo, no sé a vosotros pero a mí este tío lo que me transmite es confianza y tranquilidad, -aquí no pasa nada, parece que dice siempre su cara. Ya veremos que nos ha traído de avituallamiento porque éste es de la escuela de Perico Delgado, que según cuenta, nunca pasó hambre siendo ciclista.... Y no le fue tan mal.
Salimos de Carrefour a las 8:07 y porque Mari Carmen dijo -Venga, que hoy hay mucha tela que cortar. Es verdad, había trabajo que hacer aunque se estaba bien allí charlando y viendo como iban cayendo poco a poco compañeros. Y Coppi sin llegar. En Alcantarilla recogemos a unos cuantos zamarros más, entre ellos Vicente, que desde Jumilla no lo había visto y también el Profe, al que le pregunté si tenía intención de hacer la etapa completa... -Pues sí, a eso voy, si no vais muy deprisa.
Cojemos la desviación de Javalí Nuevo y zassss -llantazo del profesor con posterior pinchazo y consecuente parada. Tras un ratico allí al sol continuamos la ruta y vamos con buena cabeza hasta Archena, comandando el grupo Juan, que lo hace muy bien, esa es la verdad, y también José Lilo, que también tiene dotes para este menester. Los demás vamos aprovechándonos de ese esfuerzo y todos avanzando kms. Pasamos Archena, pasamos Ojós, pasamos Blanca, siempre en perfecta armonía, ritmo decidido pero no asfixiante, y en el repechón de Abarán,... pues que no se queda nadie atrás, qué gran grupo formamos, hay un nivel medio muy muy bueno.
 
En Cieza hay deserción de algunos que tienen que llegar antes a casa, el resto continuamos, cruzamos el río Segura y empezamos a apuntar la bicicleta ya unos grados hacía arriba por la carretera de Mula, no hay tráfico, tenemos una temperatura perfecta, cielo despejado,... buenos compañeros, ¿qué más puedes pedir?
Juanma ha vuelto al corral, este gallo está cuidando pollitos últimamente y no tiene tiempo de venir pero siempre se agradece su sonrisa y su buen trato, Alberto se ha apuntado a la mayor y está cumpliendo a la perfección, va a más, Isaac sin embargo va a menos, o así me parece a mí, que se mueve algo menos que antes en las bajadas, subiendo va como un tiro, recto y directo a la cima, Pascual ya no se vuelve, lleva puestas nuevas pilas y con ellas se atreve a dar la vuelta por el sitio correcto. Siempre va con auriculares, un día le tengo que preguntar si lleva puesta Radio Nacional o la Ser. Y Felipe es la caña, un tío siempre con la sonrisa puesta.
Después de un par de kms de subida viene una bajada para enfriar motor, Juan y José Lilo están inquietos y se han ido hacía adelante aunque nos reagrupamos todos cuando tomamos el cruce de la carretera vieja de Caravaca, un poco bacheada en la que hay que llevar cuidado de no llantear. Me repito de nuevo pero es que hace un tiempo ideal.
Cuando comienza la segunda subida, el Puerto de Quipar de 4,5 kms se destapan hostilidades, por decir algo que despierte al lector, Juan salta y arrastra con él a José Lilo, a Guillermo y a Belmonte, por detrás se forman dos grupos. Me dedico a retratar a los presentes y me muevo entre un grupo y otro. Mis compañeros tienen buenas caras en general, alguna mueca pero también muchas sonrisas. Cambio del grupo 1 al 2 y aquí están los gallos de segunda categoría, particularmente me fijo en la cuadrilla de los Gladiadores de Riopar, José Zape y Paco Canovas, dos huesos duros de roer. Comentamos en ese momento que del grupo de la Top Globera sólo falta José el Cámara, que nos las hizo pasar canutas por aquí... (y por allí), Nooo, es broma, lo que pasa es que tiene mucho gas pero también tiene mucha generosidad con los compañeros. En cualquier caso, anotamos Falta de Asistencia al Cámara hoy. Guillermo de Ponte Otra, Juanma, Zape, Buytrago, José Cámara y yo mismo fuimos los integrantes de aquella bonita expedición.

Entre los gallos de segunda categoría aparte de Zipi y Zape también está Buytrago, Isaac y MariCruz,... -Ay Maricruz Maricruz, que bien andas!! Y en esas estamos un rato, que ni fu ni fa, templando el acero, y como aquello está un poco apagado le atizo yo mismo un poco al fuego, a mi manera, sin látigo pero sin perder la tensión y me alejo unos metros. Hoy es uno de los últimos días para preparar el cuerpo a esfuerzos intensos como es la Gran Fondo Sierras de Albacete. Al poco de llegar arriba y lanzarme hacía el Puente del Embalse me pegan un grito por detrás y resulta ser... el juvenil Paco Cánovas, qué tío!
Si MariCruz va bien, MariCarmen y Esmeralda para qué decir, hacen más kilómetros entre las tres que el Alsa, acho, cómo les gusta esto. -Ainss, ya tuviera yo una novia así...
David 'Goudu' está con sus series en arrancadas donde tira más vátios que el 'Banderpul' ese, cuando se afine de nuevo, que ahora está de novias, y bien que hace, volverá a reventarnos a todos en cualquier lugar que elija él.
¡Y el Primo que se queja de que lo hemos sacado de su distancia? jajajaja, dice que él está hecho para 100 kms y 1000 m de desnivel y que esto le viene largo. Veeeenga hombre...!
Guillermo de Ponte Otra es como de la familia, ha salido ya tantas veces con nosotros y especialmente cuando las distancias y las dificultades son mayores. Ahí está el tío, fuerrte y preparado para todo,...  y si no, al tiempo. Atentos a las noticias.
Juan ha llegado el primero al Alto de Quipar y con tiempo de sobra, vuelve para hacer sus habituales dobles cimas, una sólo y otra acompañado aunque cada vez MariCarmen le deja subir menos en la segunda. Y Antonio Belmonte podríamos decir que es la fuerza silenciosa, no llama la atención pero siempre está ahí con su ritmo constante, Antonio es el ejemplo vivo del movimiento uniforme, nada de aceleraciones de pura sangre para posteriores pasos de burro, noo, de eso nada.

En el Puente de Alfonso XIII parada de lujo, avituallamiento completo de bebida (de todo tipo) y comida por gentileza de Ángel y charleta amigable y fotos para enseñarselas un día a los nietos, porque los hijos ya los tenemos mayores casi todos. Risas con Coppi apurando la bebida, -Iros, me da igual, a mí nunca me ha venido a recoger nadie. -Es más, a mí nunca me han dejado de rueda, siempre he sido yo el que la he dejado Jajajaja, buenísimo.

Tras la parada hay que navegar por los Llanos del Cagitán, preciosos pero psicológicamente complicados, esos toboganes en la lejanía hacen daño nada más verlos,.. y hablando de ver... ¿quién es el globero ese que está ahí delante? - Peeedro, es Pedro Escudero, que nos cuenta que se ha venido a buscarnos, madre mía, qué mérito tienen estas cosas, yo por lo menos se lo doy, Pedro Escudero hoy se ha ganado una medalla al mérito globero. -Toma, ahí la tienes.
Otro que se merece una medalla y eso que no vino el Sábado es Rafael Rosagro que como la tenía en el Debe ha cancelado la deuda hoy Domingo de Resurrección con un gran apunte en el HABER. Enhorabuena Rafa!  https://www.strava.com/activities/8859524574

Y se hizo la conversación en el grupo, es impagable esto, es verdad que salimos a entrenar pero no es menos verdad que ya no vamos a ganar nada más que salud y que los ratos de asueto y recreo entre nosotros hacen que se cierren más los lazos de amistad que nos unen desde hace tantos años y que nos dan ganas de repetir otra vez.
 
Tras llegar a Fuente Caputa y tras la potente bajada reagrupamiento en Yechar y luego un ratito a jugar a las bicicletas camino de Archena, que si tira uno, que si otro salta, que si las miradas, que saltan dos más, que revienta uno,... dice Belmonte, -esto hace daño. -¿Daño?, pero si esto es jugar y es lo que necesitamos nosotros también, jugar de vez en cuando como si fuéramos críos.
Otra bajada potente hasta llegar a Ceutí y luego en el Cabezo Cortao, oye, que está el decano espabilao y se va a llevar los puntos del Alto del Cabezo,.... ah no, que a Buytrago le ha parecido ver a su mujer subida a un murete y le esprinta al profe para quitarle el gusto. Jajajaja, cómo nos conocemos!
Y final de la etapa, una mañana estupenda en todos los sentidos.

- Oye, qué tarde llegas, son las dos...
(Bueno,... todo no iba a ser perfecto)
 
 

2 comentarios:

  1. Cardona, felicitarte por el interés que pones al hacer las crónicas, nos pones con los dientes largos esperando que va a pasar en el siguiente repecho aún estando hay en primera persona.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria esras hecho todo in comentarista profesional".
    Eres bueno,muy bueno.

    ResponderEliminar